W Fin de Semana

Actualidad

Que el ELN se atribuya atentado en Tibú es ofensivo para el país: Hernán Cadavid

Los representantes Hernán Cadavid y Arilio Uribe se pronunciaron sobre las declaraciones del comisionado de paz luego de que el ELN se atribuyera el atentado en el municipio de Tibú.

Que el ELN se atribuya atentado en Tibú es ofensivo para el país: Hernán Cadavid

Luego de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se atribuyera el atentado terrorista en el municipio de Tibú, Norte de Santander, que dejó tres personas fallecidas, entre ellas dos uniformados de la Policía, el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, se pronunció asegurando que este reconocimiento es un acto de responsabilidad.

“Desde el comienzo hemos repudiado ese hecho, que el ELN se lo atribuya pues es un gesto de responsabilidad para aclarar la situación. Ya habrá el momento y el escenario judicial para que estos hechos sean sancionados”, señaló el comisionado.

A propósito de estas declaraciones, que generaron polémica en diferentes sectores políticos, en W Fin de Semana los representantes Hernán Cadavid, por el Centro Democrático, y Alirio Uribe, por el Pacto Histórico se pronunciaron sobre la situación actual de los diálogos de paz con el ELN.

Según lo manifestado por Cadavid, “reconocer este hecho como un acto de responsabilidad es ofensivo para el país, no cabe ningún acto de responsabilidad. No tenemos que sentirnos agradecidos porque el ELN reconozca que mató miembros de la fuerza pública o civiles, tenemos que recordar que el presidente dijo en campaña que, si él llegaba a la Presidencia, en cuatro meses habría firmado paz con el ELN”.

En ese sentido, cuestionó las condiciones en el marco de la mesa de negociaciones. Además, aseguró que miembros de la bancada del Centro Democrático señalan que debe haber cambios en la oficina del Alto Comisionado para la Paz: “Danilo Rueda debe retirarse del cargo”, aseveró.

Lea también:

Por su parte, el representante Alirio Uribe aseguró que el Gobierno Nacional, las instituciones y el país han condenado los hechos de violencia que ocurrieron en Tibú, “obviamente genera dudas en las voluntades de paz con el ELN, pero lamentablemente el ELN no está en un estado de cese de hostilidades. Se está revisando la posibilidad de un cese al fuego serio, con mecanismos y revisión internacional”.

Frente al pronunciamiento del comisionado para la paz, manifestó que cuando un grupo armado “reconocer un hecho atroz como este es importante para la reparación y reconocimiento de verdad a las víctimas, posteriormente vendrán los procesos judiciales (…) pero el que conduce la guerra no es el alto comisionado para la paz”.

“En ningún momento el Gobierno, Danilo Rueda o el presidente Petro han dicho que están de acuerdo con esto, se han condenado estos hechos de violencia y la política de Paz Total quiere evitar esto. Pero lo primero que se muere es la verdad por lo tanto el alto comisionado hizo el registro porque muchos pensamos que ese atentado había sido de las Farc”, añadió el representante Uribe.

En ese orden de ideas, señaló que en nueve meses el Gobierno Petro “ha hecho más que lo que lograron otros gobiernos, entre esto retomar diálogos con el ELN y otros grupos armados como las disidencias de las Farc”.

“No es fácil porque estamos tratando con criminales, pero las comunidades suplican que pare la violencia y el reclutamiento forzado a menores así que hay que utilizar la política de Paz Total con la política de seguridad para garantizar los derechos de las comunidades”, puntualizó.

Que el ELN se atribuya atentado en Tibú es ofensivo para el país: Hernán Cadavid