Actualidad

Reportan importante descenso en confinamientos y desplazamientos en Colombia

En el informe mensual de la OCHA se resaltó además una reducción del 45% en el número de acciones armadas de los grupos ilegales en lo que va del 2023.

Imagen de referencia. Obra 'Camargo'. Crédito: Getty Images

Imagen de referencia. Obra 'Camargo'. Crédito: Getty Images / Alexey Novikov

En el marco de su informe mensual, la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) reveló que en lo corrido del año se ha presentado un descenso del 45% en las acciones armadas de los grupos ilegales por lo cual esto ha impactado de forma relevante en las estadísticas de desplazamientos y confinamientos.

Más información

“A pesar de la disminución de acciones armadas este año (-45%), respecto al anterior, los enfrentamientos entre grupos armados no estatales y ataques contra población civil continúan siendo la principal causa de emergencias masivas como desplazamientos y confinamientos”, señaló la OCHA.

De acuerdo con el reporte de la Oficina, a la fecha un total de 15.600 personas han tenido que abandonar sus viviendas por cuenta de la violencia y presencia de organizaciones armadas durante este 2023; a pesar de la gravedad de esta cifra, sí marca un 33% menos que las reportadas en el mismo periodo de medición (enero a abril) del 2022 (23.500 personas).

Pero sin duda en materia de confinamientos las estadísticas son más contundentes de acuerdo con la cifra de OCHA, porque de 55.400 víctimas contabilizadas entre enero y abril del 2022, en el periodo enero a abril del 2023 el número de afectados fue de 16.700 personas (un 70% menos).

Adicionalmente, se mencionó que los grupos vulnerables afectados por esas situaciones humanitarias son en su mayoría comunidades afrodescendientes (46%).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad