Precandidatos a la Alcaldía de Cartagena adecúan parques y escenarios deportivos: MOE
Pide al Consejo Nacional Electoral ejercer un control y garantías en la competencia electoral .
En Cartagena inició la puja entre precandidatos a la Alcaldía que buscan llegar al Palacio de la Aduana. En la ciudad se observa propaganda política extemporánea, que solo está autorizada para Grupos Significativos de Ciudadanos (GSC) en la recolección de firmas del comité inscriptor.
La Misión de Observación Electoral (MOE) alertó que, aparte de la propaganda política extemporánea hay precandidatos que han realizado acciones con carácter proselitista, “desde la entrega de material impreso publicitario, hasta adecuaciones de escenarios deportivos y parques, y la realización de reuniones comunitarias”.
“Estas situaciones pueden estar contraviniendo las restricciones que plantea el Artículo 35 de la Ley 1475 de 2011, por cuanto ocurren de forma anterior a los 3 meses de la fecha en que se celebrarán los comicios. Se exhorta a las autoridades electorales, en cabeza del Consejo Nacional Electoral, a ejercer un control oportuno con acciones sancionatorias que garanticen la equidad en las condiciones de la competencia electoral. Y se hace un llamado a las campañas a respetar las buenas prácticas electorales”, señaló Walter Mejía, vocero de la MOE Cartagena.
También Puede leer:
Otra de las alertas que realizó la Misión de Observación Electoral es la presunta participación indebida en política, “persisten los pronunciamientos públicos de servidores públicos en favor o en contra de actores políticos con potencial de participar en la contienda electoral como candidato(a)s”.
“Falta publicación de ingresos y gastos de Grupos Significativos de Ciudadanos, desde la autoridad electoral y órganos de control deben darse las alertas y recomendaciones respecto de la publicación de este tipo de información”, sostuvo la MOE en Cartagena.
Puntualizó, “la omisión de información del aportante es delito de acuerdo con la Ley 1864 de 2017, con penas de prisión de entre 4 y 8 años y multas de entre 400 y 1200 SMLMV (Salarios Minimos Legales Vigentes)”.
Por estas irregularidades que se vienen dando en la capital de Bolívar, de cara a las elecciones regionales 2023, exhortan a las autoridades electorales, en cabeza del Consejo Nacional Electoral, a ejercer un control oportuno con acciones sancionatorias para garantizar la equidad en esta competencia electoral.