En la sección <a href="https://www.wradio.com.co/2023/05/26/empresa-china-que-construira-el-metro-de-bogota-incumple-en-uganda/" target="_blank"><b>El Reporte Coronell </b></a>de La W, el periodista Daniel Coronell reveló una serie de denuncias relacionadas con retrasos y controversias en torno a la <b>empresa APCA Transmimetro</b>, el consorcio encargado de la construcción de la primera línea del <a href="https://www.wradio.com.co/2023/05/26/concejal-critica-retrasos-del-consorcio-chino-en-la-construccion-del-metro-de-bogota/" target="_blank"><b>metro de Bogotá</b></a> y cuya empresa matriz, <b>China Harbour Engineering Company (CHEC)</b>, controla el 85% de las acciones.Coronell recogió las denuncias presentadas en el diario Daily Monitor de Uganda, en el que se cuestiona a CHEC por <b>promesas incumplidas en la construcción de un ferrocarril </b>que uniría Kampala, la capital de Uganda, con Malaba, ciudad fronteriza de Kenia. Debido a estos incumplimientos, el Gobierno de Uganda anunció la<b> ruptura de sus vínculos con la constructora china</b> y la entrega del proyecto a una firma turca que ha tenido éxito en Tanzania.Según la noticia, el director de transporte de Uganda, Benon Kajura, citado por el periódico, afirmó que el acuerdo estipulaba que<b> CHEC conseguiría la financiación </b>y llevaría a cabo la<b> construcción del ferrocarril</b>. Sin embargo, después de<b> siete años</b>, no se ha logrado <b>ningún avance</b>.Los incumplimientos fueron atribuidos al<b> supuesto no desembolso de recursos</b> por parte del banco chino Exim Bank, que estaba encargado de financiar la obra.En diálogo con La W, el <b>exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa</b> se pronunció sobre estas denuncias y defendió la selección del consorcio chino, argumentando que el <b>proceso de licitación fue riguroso y supervisado</b> por entidades como el <b>Banco Mundial</b> y el <b>Banco Interamericano de Desarrollo</b>.Además, afirmó que las empresas que participaron en el proceso de selección <b>cumplieron con todos los requisitos </b>y que no existen pruebas de incumplimientos por parte de CHEC en ningún otro lugar.Peñalosa también destacó que las obras del metro de Bogotá están avanzando y se encuentran<b> por delante del cronograma</b>, con más del 20% de construcción completada. Según sus declaraciones, los bogotanos podrán utilizar el metro en 2028.Sin embargo, no abordó directamente las denuncias sobre la<b> calidad de los cables utilizados</b> por uno de los subcontratistas del consorcio chino en un proyecto en China.No obstante, a pesar de las controversias internacionales y las críticas recibidas, el exalcalde <b>Peñalosa se mostró confiado en el progreso del proyecto </b>y en la capacidad de CHEC para entregar el metro de Bogotá en el tiempo estipulado. También afirmó que el consorcio cuenta con una <b>vasta experiencia en construcción de infraestructuras</b> y que están comprometidos con cumplir con los estándares de calidad y los plazos acordados.Cabe recordar que la situación del avance del consorcio chino en la construcción del metro de Bogotá sigue generando preocupación luego de que los representantes de la empresa china <b>no asistieran a la comisión accidental de seguimiento</b>, integrada por congresistas y concejales, para brindar claridad sobre el proyecto de infraestructura más grande del país.Así mismo, las denuncias en Uganda registradas por El Reporte Coronell se suman a otras<b> controversias internacionales </b>en las que se ha visto envuelta la empresa CHEC. En 2019, a pesar de su limitada experiencia en sistemas de transporte masivo y su <b>historia polémica</b>, la Alcaldía de Enrique Peñalosa otorgó al consorcio chino la construcción de la primera línea del metro de Bogotá por un <b>valor de casi 14.000 millones de dólares</b>.