Las voces que rechazan comunicado de Rusia contra W Radio
Congresistas como Ariel Ávila, Catherine Juvinao, Ciro Ramírez, Katherine Miranda, David Luna, entre otros, se pronunciaron.
Congresistas, periodistas y políticos colombianos mostraron su apoyo con W Radio tras los señalamientos de la embajada de Rusia por la entrevista que realizó esta emisora al exdiputado del parlamento ruso y portavoz político de la Legión de Libertad de Rusia Ilya Ponomarev.
En contexto:
Prisa Media se pronunció y rechazó sobre el comunicado de la embajada de Rusia en Colombia contra W Radio.
“Prisa Media rechaza los términos del comunicado de la embajada de Rusia en Colombia contra W Radio, tras la entrevista de uno de los actores en la guerra de Rusia y Ucrania. El ejercicio del periodismo está orientado por los principios éticos del oficio y no por los intereses de las partes en conflicto. Consideramos que el comentario de la embajada rusa señalando a W Radio como incitador del terrorismo es una amenaza contra la libertad de expresión”.
Asimismo, Asoescargot, Asociación de extrabajadores de Caracol, se solidarizaron con W Radio por los señalamientos de Rusia. “Estimamos que por el hecho de informar, Rusia no debe amenazar a ningún periodista colombiano. La libertad para informar es un derecho fundamental de todo el mundo y eso es lo que está haciendo el periodista Julio Sánchez Cristo”.
Red + Noticias también hizo un editorial en la emisión del viernes 26 de mayo solidarizándose con La W y rechazando el comunicado de la embajada de Rusia. A este llamado también se sumaron la Comisión de Ética del Círculo de Periodistas de Bogotá, Noticias RCN, El Espectador y El Expediente.
Las voces que rechazan comunicado de Rusia contra W Radio
08:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1685361051_739_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por su parte, congresistas como Ariel Ávila, Catherine Juvinao, Ciro Ramírez, Katherine Miranda, David Luna, entre otros, se pronunciaron.
Aquí las reacciones:
Este fue el comunicado que emitió la embajada de Rusia:
En el contenido, titulado “Régimen de Moscú va a caer después de perder la guerra contra Ucrania: Ilya Ponomarev”, el invitado habla sobre el ataque a Belgorod y el papel de la Legión de la Libertad de Rusia en esta operación. Igualmente, afirma que la Legión opera de manera autónoma.
Como respuesta a la conversación con Ponomarev, la Embajada Rusa publicó en sus redes sociales que “insiste en que la W Radio, como representante de los medios de comunicación colombianos, asuma la total responsabilidad por el contenido que publique y por conceder su tribuna a personas extremistas”.
También pide a W Radio que “condene activamente las ideas extremistas que promueve el material de esa odiosa índole. Hay que trazar una línea muy clara entre la libertad de opinión y el coqueteo con la ideología de terrorismo” e insisten en que “esto es terrorismo en su pura manifestación”.
Por otro lado, dentro de la comunicación hacen apología a la legislación colombiana que “busca prevenir y combatir la propagación de ideologías radicales, así como desarticular grupos armados ilegales y organizaciones violentas”.
Julio Sánchez Cristo se pronuncia sobre comunicado de Rusia contra W Radio
El director de W Radio, Julio Sánchez Cristo, se pronunció para responder a los señalamientos a través de su cuenta de Twitter.
Utilizando la etiqueta #SeLesAdvirtió, tema del día en La W, Sánchez Cristo advirtió que “está en peligro la libertad de prensa”.
El mensaje agrega: “Ayer (24 de mayo) un comunicado mundial contra W Radio con expresiones inaceptables criticando a nuestro equipo internacional que está en la guerra, Rusia confirmó que poco o nada respeta la libre opinión (sic)”.
Finalmente, agregando que “sus voceros siguen invitados a nuestra emisión”, Sánchez Cristo reitera que abre los micrófonos a cualquier vocero que la Embajada considere pertinente para servir de contraparte a la entrevista original que se hizo a Ponomarev.