Es un poco apresurado: experto sobre propuesta de Petro de llevar a Colombia a CPI
En diálogo con Contrarreloj, Javier Galindo, exfuncionario de la Corte Penal Internacional y quien ha actuado ante ese tribunal, señaló que la sugerencia del presidente podría ser una presión sobre la justicia para que dé resultados.
Es un poco apresurado: experto sobre propuesta de Petro de llevar a Colombia a CPI
En entrevista con Contrarreloj, Javier Galindo, exfuncionario de la Sala de Juicio de la Corte Penal Internacional y quien ha litigado ante ese tribunal, se refirió a la propuesta del presidente Gustavo Petro de que si la justicia colombiana no presenta resultados sobre los responsables directos e indirectos de los distintos crímenes en el marco del conflicto, debe actuar la Corte Penal Internacional.
Le puede interesar
Para Galindo, la declaración del presidente es sin duda una forma de ejercer presión sobre la justicia, particularmente sobre la JEP, para que genere resultados en las investigaciones y de esa manera no se imponga un estado de impunidad.
“Es un poco apresurado, es una forma más de ejercer presión para que la JEP pueda cumplir con sus funciones y a mediano plazo dé resultados y establezca la verdad, si se establece la verdad sobre las acciones que mencionaba Mancuso esto impediría que la corte conozca de nuevo un examen preliminar” afirmó.
Además, expresó que para que la CPI actúe (hace dos años cerró su examen preliminar contra Colombia el cual estuvo abierto por 17 años) la Fiscalía (en cabeza de Karim Khan) debe constatar que en Colombia no se están investigando los hechos “o no exista una voluntad de investigarlos”.
Según Galindo, si el presidente Petro tuviese esa intención o el estado colombiano en sí pidiese una investigación nuevamente, esto podría darse, pero no en el corto plazo; las otras vías serían mediante la petición de otro estado miembro firmante del Estatuto de Roma o vía Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Adicionalmente expresó que la última opción para que se reabra o se abra una investigación contra el país es que el propio fiscal Karim Khan tome la decisión de iniciar un procedimiento preliminar al evaluar que los compromisos firmados en 2021 con el estado colombiano no se estén cumpliendo:
“Si el día de mañana por ejemplo los recursos para la JEP empiezan a cerrarse y se nota que hay una intención de no investigar estos hechos, el fiscal podría eventualmente abrir investigación” sentenció Galindo.
De hecho, dijo que el fiscal Khan al final de su periodo revisaría los compromisos a los que llegó con distintos estados (entre esos Colombia) para determinar si se cumplió o no con los objetivos y “poner la mira” o sugerir que se tomen nuevas acciones frente a Colombia.
Es un poco apresurado: experto sobre propuesta de Petro de llevar a Colombia a CPI