Actualidad

Comunidad del ETCR de Vista Hermosa saldrá desplazada por falta de garantías

Según la población excombatiente, así como sus familias, el reciente asesinato de varios reincorporados, amenazas y poco compromiso de la UNP con protegerlos les obligan a abandonar el lugar y sus proyectos productivos.

Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación | Foto: Comisión de la Verdad

La comunidad del Espacio de Reincorporación (ETCR) Georgina Ortiz en Vista Hermosa (Meta) anunció que tras el homicidio de dos excombatientes que integraban esa población, amenazas a seis más y la falta de garantías de protección de entidades como la UNP, abandonarán ese territorio el próximo 31 de mayo.

Lea también:

“Nos sometemos a la victimización por parte de instituciones como la gobernación del Meta y la Unidad Nacional de Protección (UNP) a quienes les generamos la alarma, les solicitamos el acompañamiento y manifestaron no poder comprometerse, mientras desesperados dábamos a conocer que las familias amenazadas se estaban desplazando forzosamente”, dice la declaración de la comunidad.

De hecho, informaron que desde este jueves 25 de mayo entraron en “campamento humanitario” hasta el próximo 31 de mayo, día en el cual anuncian que abandonan la zona por los riesgos inminentes contra sus vidas quedando a un lado los proyectos productivos que habían instalado.

“Informamos que nos vemos en la obligación de pausar los proyectos productivos mientras tenemos las garantías para continuar desarrollándolos y/o se generen las condiciones para su traslado” sentenciaron.

Finalmente expresaron que en los seis años en los que se han mantenido en el lugar han buscado aportar en el crecimiento de la población a pesar del “infortunio del gobierno municipal y departamental que no le apostaron ni apostaron a la construcción de paz” afirmaron.