Tendencias

Víctimas del Palacio de Justicia no asistieron a audiencia en la JEP: “es una burla”

Por medio de un duro memorial, las víctimas señalaron que la postura de los tres oficiales de la Fuerza Pública citados es cínica y pidieron a la jurisdicción que demuestre su “valía” decretando su expulsión para que vayan a tribunales ordinarios.

Toma Palacio de Justicia. Foto: Colprensa

Las víctimas de las torturas, homicidios y desapariciones forzadas en el marco de la retoma del Palacio de Justicia, por medio de una fuerte declaración anunciaron su decisión de no asistir a la audiencia a la que habían sido citados el mayor (r) Gustavo Arévalo Moreno; el sargento (r) Bernardo Alfonso Garzón Garzón, y el mayor (r) Óscar William Vásquez Rodríguez para que aportando verdad lograran entrar a la JEP.

En el documento afirmaron que el poco reconocimiento de responsabilidad y aportes de los militares al esclarecimiento de lo ocurrido termina por volver a “desaparecer” a sus familiares ya desaparecidos y reafirmando la impunidad sobre el caso, en el que aseguran que la JEP ha hecho oídos sordos a las peticiones de las víctimas.

También Puede leer:

“Hemos visto que el propósito de los comparecientes y sus abogados es totalmente diferente, pretenden, a través de este mecanismo, realizar un revisionismo histórico y convertir este modelo de justicia en una nueva instancia de justicia penal ordinaria” sentenciaron las víctimas.

Por ejemplo criticaron posturas concretas como las que ha asumido el mayor (r) Gustavo Arévalo, en las que ha llamado a las desapariciones ocurridas un fenómeno de “malas identificaciones”.

“A la JEP se le ha advertido, desde el principio, que no existe ningún ánimo de aporte a la verdad por parte de los comparecientes en el caso del Palacio de Justicia, se le ha insistido mediante memoriales y recursos sobre la falta de compromiso con la verdad, el cuál sigue quedando en evidencia a través de estas audiencias” afirmaron.

Ante tal situación, pidieron que la magistratura envíe un mensaje “fuerte y contundente” frente a comparecientes que quieren seguir “burlando a la justicia”, es decir, expulsar a los tres integrantes de la Fuerza Pública.

La misiva enviada a los magistrado Claudia Saldaña y José Miller Hormiga fue signada por los familiares de doce de las víctimas mortales que dejó la retoma del Palacio de Justicia.