Secretaría del Interior de Cartagena denuncia amenazas por operativos contra prostitución
Ana María González, secretaria de Interior y Convivencia Ciudadana de Cartagena, trajo a los micrófonos de Sigue La W esta problemática relacionada, no solo al turismo sexual sino también a la mendicidad forzada en niños.
La problemática de la trata de personas se ha agravado en Cartagena, convirtiéndose en un martirio para turistas, ciudadanos y demás personas que acuden a la capital del Bolívar, presuntamente impulsadas por unas mafias asentadas en la zona costera del país, sobre el tema, Ana María González, secretaria de Interior y Convivencia Ciudadana de Cartagena da mayores detalles del caso en Sigue La W.
“Existen dos formas de trata de personas que están asociadas al turismo en Cartagena: la prostitución o turismo sexual y la mendicidad forzada en niños menores de edad, todo un negocio que articula delitos como el narcotráfico y el lavado de activos”, explicó la funcionaria, quien se ha encargado de investigar el tema, encontrando detalles que ya ha puesto en conocimiento de las autoridades correspondientes.
Lea también:
Del mismo modo, aseguró que ya se encuentra en acción una serie de instituciones para dar con la identificación y la captura de los responsables de esta situación, no solo a los pequeños eslabones, sino a los “peces gordos” que lideran estas organizaciones criminales.
“Tenemos un estimado que tiene que ver con la distribución de tusi asociado a la trata de personas, y allí, haciendo un cálculo tenemos alrededor de diez millones de dólares al mes los que obtienen estas personas, sin contar lo de la mendicidad infantil, y las otras drogas”, reveló.
Además, la funcionaria aceptó que se encuentra en riesgo por liderar estas investigaciones para desarticular esta ilegalidad, “ellos atacan con violencia física, con amenazas a mi integridad, con persecución jurídica, buscando sacarme de mi cargo y también una exacerbación mediática, me han expuesto en los medios con mentiras en temas como mi familia, mis proyectos”.
Finalmente, sobre el tema de la mendicidad forzada en niños, mencionó que se debe dejar de dar limosna, pues esto acaba promoviendo la trata de estos menores.
“Desafortunadamente mucha gente y extranjeros les dan limosna, la clave siempre es que los niños se vean en un estado de deterioro, existen redes de personas que solo traen a estos niños y ellos no pueden identificar si ellos son o no sus padres”, agregó.
Conozca el caso completo en Sigue La W: