¿Por qué tiembla tanto en Colombia? Servicio Geológico explica
El Servicio Geológico de Colombia explicó el por qué tiembla tanto en el país y las zonas en las que más sismos se registran.
A diario en Colombia se registran sismos en diferentes zonas del país. Por eso, una pregunta que surge con frecuencia es: ¿por qué tiembla tanto en Colombia?
Para resolver las dudas de los ciudadanos, el SGC explicó que la respuesta está en que Colombia es un país sísmicamente muy activo, debido a la existencia de diferentes placas tectónicas que están en contacto: “Esto hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio (principalmente las costas y alrededor de nuestras cordilleras)”.
Más información
En esa línea, la entidad señaló que existe un lugar del territorio nacional en donde ocurren sismos casi todos los días y el cual representa el 60% de la sismicidad en Colombia: el Nido Sísmico de Bucaramanga, ubicado en el departamento de Santander, cerca al municipio de Los Santos.
“En promedio, en el país hay 2.500 sismos al mes, pero la mayoría no son de magnitud ni de intensidad relevantes. ¡Muchos de ellos ni siquiera los sentimos!”, agregó la entidad.
El SGC también señaló que donde ya ha ocurrido un sismo de gran magnitud, es muy probable que vuelva a ocurrir en el futuro.
En cuanto a las réplicas, que son movimientos sísmicos posteriores a un sismo, de magnitud menor que este y que ocurren en la misma región, estas “generalmente se dan en sismos superficiales, los cuales se generan a menos de 30 kilómetros del suelo”.
Así mismo, el SGC señaló que los efectos de un sismo sobre la infraestructura y las personas dependen, entre otras cosas, de la relación entre su magnitud y profundidad: “A mayor magnitud y menor profundidad, mayor impacto habrá”.
En concreto: “Entre más profundo sea un sismo, más puede expandirse su energía en el territorio”.
De la mano con esta información, la entidad recordó que todavía no existe un método comprobado científicamente que permita predecir los sismos. Por eso, reiteró la importancia de una debida “preparación para minimizar sus impactos y contar con construcciones sismo resistentes es la mejor forma de hacerlo”.