Actualidad

Se suspendió indefinidamente la construcción del parque eólico Windpeshi en La Guajira

Las constantes vías de hecho que impidieron garantizar ritmo en la construcción y tras agotar los diálogos, llevaron a Enel a tomar la decisión de suspender el importante proyecto

Parque eólico Windpeshi. Foto: Enel

Parque eólico Windpeshi. Foto: Enel

A pesar de que para inicios de mayo la misma Enel Colombia anunció que, tras mantener diálogos y negociaciones con las comunidades cercanas al proyecto del parque eólico Windpeshi, había decidido generar la reactivación de su construcción, la misma compañía este miércoles anunció que suspender indefinidamente la realización del parque eólico ubicado en La Guajira.

Según explicó Enel, la decisión fue adoptada por su Junta Directiva “luego de agotar las instancias corporativas internas, se tomó ante la imposibilidad de garantizar los ritmos constructivos del proyecto, debido a las constantes vías de hecho y altas expectativas que superan el marco de actuación de la Organización”.

Así mismo, la compañía explicó que “además de los recursos asociados a los compromisos de consulta previa, se han invertido más de 7.100 millones de pesos en proyectos relacionados con educación de calidad, acceso al agua y desarrollo económico. Sin embargo, y a pesar de la disposición permanente de la Compañía al diálogo y la concertación, las obras estuvieron detenidas durante cerca del 50% de las jornadas laborales durante 2021 y 2022, y en lo corrido de 2023 la cifra ascendió a un 60%”.

En sus declaraciones, Eugenio Calderón, gerente de Enel Green Power en Colombia y Centroamérica, dijo “esta decisión se tomó luego de diversos análisis que consideraron la situación que viene atravesando el proyecto en términos de vías de hecho y seguridad, que han derivado en retrasos significativos en el cronograma de obras previsto y por ende en mayores inversiones”.

Pese a lo expuesto anteriormente, la compañía aseguró que continúa la construcción de sus parques solares en los departamentos del Cesar, Magdalena y Atlántico, que suman alrededor de 800 megavatios de energía renovable e inversiones de más de 2.5 billones de pesos, mostrando así su compromiso con la transición energética del país.

Regresando a lo que tiene que ver con el parque Windpeshi, Enel confirmó que “evaluará las opciones de venta del proyecto y está abierto a facilitar los acuerdos necesarios para que el Gobierno Nacional o compañías del sector interesadas puedan continuar con la construcción de este proyecto”.

Finalmente, se debe recordar que Windpeshi tenía como meta generar 1.011 gigavatios-hora/año, capacidad que beneficiará a 500 mil hogares y que había sido catalogado por el Gobierno como uno de los proyectos más importantes en la transición energética.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad