Los pararon frente a su familia y los masacraron: dan detalles de asesinato de menores
Los menores de edad pertenecientes a la comunidad indígena Murui, en el Putumayo, habían sido reclutados por las FARC.
Fue un fracaso: gobernador de Caquetá por decisión del Gobierno de suspender cese al fuego
Tras la masacre de 4 menores de edad por parte de las disidencias de las FARC, en diálogo con contrarreloj, el gobernador del Caquetá, Arnulfo Gasca, entregó detalles del lamentable hecho que derivó en que el Presidente de la República Gustavo Petro, decidiera suspender la medida de cese al fuego que se tenía con el Estado Mayor Central, al mando de ‘Iván Mordisco’.
Lea también:
Según el Gobernador Gasca, “lo que conocemos por algunas informaciones es que a los niños los reclutaron de una comunidad indígena, se los habían llevado hace 3 o 4 meses, los niños les hicieron entrenamiento y les entregaron un fusil a cada uno, indigente un niño de 11 años portando un fusil, los niños se vuelan con el fusil y caminan, llegaron a una comunidad pidiendo auxilio que los sacaran de ahí, que los sacaran de esa región porque los iban a matar.”
Agregó, que en ese momento los menores decidieron dejar los fusiles allí. “Estando en eso, los resguardaron pero llegaron los guerrilleros y los sacaron de donde estaban y los pararon al frente de su familia y los masacraron ahí, eso no tiene explicación que masacren unos niños indefensos, es muy lamentable y triste y siento dolor de patria por esta masacre terrible por estos hechos”.
Los menores de edad pertenecientes a la comunidad indígena Murui, en el Putumayo, habían sido reclutados por las FARC de manera forzosa, según la Defensoría del Pueblo. El asesinato ocurrió en el sector de El Estrecho, del municipio de Solano en el departamento de Caquetá, en límites con Amazonas.
Esta zona según inteligencia militar es controlada por el frente Carolina Ramírez, una estructura que se consolidó a finales de 2018 cuando las disidencias de las Farc se empezaron a disputar el Caquetá. De acuerdo con las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, tomaron el control inicialmente de la cuenca del río Caquetá, con prácticas de reclutamiento forzado de indígenas.
Escuche la entrevista completa en Contrarreloj:
Fue un fracaso: gobernador de Caquetá por decisión del Gobierno de suspender cese al fuego