Desabastecimiento de gas tiene a Cali en alerta roja
La contingencia afecta a más de 600.000 usuarios que tiene la empresa Gases de Occidente en la capital vallecaucana.
En menos de 24 horas, Cali pasó su nivel de alerta de naranja a roja, debido a la escasez del suministro de gas natural por cuenta de la anomalía térmica detectada en Cerro Bravo y que tiene afectados a más de 600 mil usuarios de la empresa Gases de Occidente en la capital vallecaucana.
Vea aquí
El alcalde Jorge Iván Ospina indicó que la declaratoria permitirá que se priorice la atención en las instituciones de salud, en la cárcel, los comedores comunitarios, las Unidades de Transformación Social que atienden aproximadamente a 10.000 niños, el Programa de Alimentación Escolar para 152.000 estudiantes y las sedes del adulto mayor.
“En las 42 instituciones de salud de la ciudad adelantaremos un plan de contingencia, lo primero que demandamos es que estos lugares sean priorizados en el abastecimiento de gas propano y asistidos para que puedan hacer la conversión tecnológica respectiva y puedan tener las pipas de gas”, indicó.
El mandatario anunció sanciones económicas de hasta de 100 salarios mínimos legales vigentes, por el incremento en los precios de los cilindros de gas y estufas eléctricas.
“Hemos evidenciado que el regulador para transformar de gas natural a gas a propano pasó de $37.000 a $140.000 y la pipeta de gas pasó de $90.000 a $230.000, por eso solicitamos un acompañamiento nacional; necesitamos garantía de los proveedores de gas en que no van a estar en estos procesos especulativos que aprovechan la crisis de manera irresponsable”, destacó el alcalde.
Por su parte el secretario de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet, anunció que ya se tiene un dispositivo especial para garantizar el orden público en la ciudad durante los días de suspensión del servicio de gas natural.
En cuanto al servicio de energía se informó que Emcali tiene la capacidad de atender hasta tres veces más la demanda.