Regiones

Bacteria sería la responsable de inusual mortandad de peces en la represa de Betania

El Gobierno creó un Puesto de Mando Unificado para atender la situación que se registra por la presencia del streptococcus agalactiae en cultivos de tilapia.

Represa de Betania | Foto: Suministrada

Represa de Betania | Foto: Suministrada

En los recientes días, comunidades y pescadores habían denunciado que en la represa de Betania en el Huila se venía presentando una alta mortandad de peces, por lo que pidieron a las autoridades revisar la situación.

Ante el escenario, desde el Ministerio de Agricultura, el Instituto Colombiano Agropecuario y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, se anunció la instalación de un puesto de mando unificado con el fin de poder definir e implementar medidas de control y prevención por la presencia del Streptococcus agalactiae Ia en cultivos de tilapia y así mitigar el impacto en la producción piscícola del país que pueda tener dicha bacteria.

Lea también:

Así mismo, la cartera agrícola expuso que “gracias a las acciones de vigilancia epidemiológica activa y a la notificación de cuadros clínicos de mortalidad inusual por parte de los productores, la autoridad sanitaria ha logrado atender 29 predios ubicados en Aipe, Campoalegre, Hobo, Palermo, Villavieja y Yaguará, en donde se confirmó el diagnóstico de la bacteria”.

Por otro lado, se explicó que “los primeros análisis de la situación sanitaria mostraron que la afectación causada por esta bacteria está relacionada con algunos factores de riesgo como sobrepoblación, altas concentraciones de amonio, bajos niveles de oxígeno, incremento del PH del agua y temperatura del agua entre 26 y 29 grados centígrados, entre otros”.

La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, se pronunció ante la situación manifestando “para reducir el impacto de esta situación sanitaria es importante disminuir de inmediato las densidades de siembra de acuerdo con los parámetros productivos establecidos para la especie, tipo de cultivo y edad de los animales, así como fortalecer la bioseguridad en los establecimientos acuícolas y asegurar buenas prácticas para el manejo y disposición de la mortalidad”.

Las autoridades, dieron un parte de tranquilidad al confirmar que a la fecha no se tienen reportes de que la presencia del Streptococcus agalactiae presente en cultivos de tilapia afecte la salud humana por contacto o por consumo.

El ICA pidió que los productores notifiquen de manera oportuna cualquier cuadro de mortalidad inusual o alteración de parámetros productivos en sus cultivos acuícolas, lo que permitirá realizar un diagnóstico inmediato y una intervención oportuna.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad