Los oficiales que investiga la Procuraduría por operativo en Alto Remanso
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria en contra de varios oficiales del Ejército Nacional de Colombia por la muerte de 11 personas.
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria en contra de varios oficiales del Ejército Nacional de Colombia por la muerte de 11 personas en la vereda Alto Remanso, de Puerto Leguízamo, Putumayo, en medio de una operación militar.
En el auto de apertura de investigación aparecen los nombres de los oficiales: el mayor general, Juan Carlos Correa; el brigadier general, Walther Giraldo, el coronel, Carlos Mauricio Salgado; el teniente coronel Andrés Cadena, , a quienes el 28 de febrero de 2023 se les ordenó la prórroga de la indagación previa y múltiples pruebas.
Según la investigación, también sería vinculado el teniente coronel Néstor Andrés Cadena; el capitán Jorge Marroquín; teniente Ernesto Ávila; y dos cabos primeros, Wilson Santamaría y Wilmer Rodríguez.
Lea también:
Los oficiales también fueron llamados a rendir versión libre por la operación militar, y la sala disciplinaria de la procuraduría quedó por fijar fecha y hora en que se realizará la diligencia.
La presunta comisión de faltas disciplinarias estaría relacionada con la posible comisión de conductas constitutivas de infracciones al Derecho Internacional Humanitario, según el ente de control.