Actualidad

JEP vincula a coronel del Ejército por masacre “para” que dejó 12 muertos

Los hechos se remontan a 1999 y fueron liderados por las Autodefensas del Bloque Elmer Cárdenas al mando de Freddy Rendón Herrera ‘El Alemán’.

Imagen de referencia de las AUC. Foto: Getty Images. / FERNANDO VERGARA

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) vinculó formalmente y citó a rendir versión voluntaria al coronel (r) Carlos Gustavo Méndez Farfán, exalto mando del Comando Conjunto 3 de las Fuerzas Militares, por la masacre de Riosucio (1999) en la que 600 paramilitares incursionaron en esa población en el Chocó y asesinaron a 12 personas.

La determinación fue adoptada tras la solicitud de sometimiento del coronel Méndez Farfán ante la JEP, luego de que la Fiscalía el año pasado abriera un proceso en su contra y lo llamara a indagatoria por la matanza, liderada por Freddy Rendón Herrera, ‘El Alemán’. Debido a lo anterior, el coronel Méndez tendrá que comparecer el próximo 6 de junio de forma presencial.

Le puede interesar:

“En 1997 perteneció al Batallón No. 26 Arhuacos, con jurisdicción en el municipio de Riosucio -Chocó-, período y lugar en el que se presentaron los hechos en la vereda Villa Hermosa, Arenal y Caño Seco, conocido como ‘Operación Siete Enanitos’, acaecidos entre los días 7 y 10 de abril del año en mención, donde más de 300 miembros de las AUC con apoyo de las Fuerzas Militares irrumpieron en las poblaciones y sustrajeron a varias personas contra su voluntad”, sentenció la magistratura.

Adicional a lo anterior, la magistratura luego de recordarle que podrá asumir responsabilidad o alegar su inocencia, le trasladó al coronel Méndez varios informes entregados por las víctimas como “Van por nuestras tierras a sangre y fuego” así como la sentencia de la Sala de Justicia y Paz de Medellín en 2014 donde se refirió a la masacre paramilitar.

“(Alias Águila) en versión libre conjunta de 20 de abril de 2010, explicó la función que cumplió en la operación, el cargo que ostentaba y función para la fecha de los hechos, indicando que por disposición del excomandante William Soto, debía dirigirse a Riosucio hablar con el Mayor del Batallón 26, el Mayor Méndez, de manera que vincula a este oficial con el desarrollo de la operación, a fin de que esta no se fuera a perturbar”, trajo a colación la JEP.

Además, acotaron que son varias las menciones que distintos exparamilitares han hecho en contra del coronel Méndez por cuenta de la masacre de las Autodefensas.