Buenaventura en crisis por ola de violencia: “estamos pidiendo presencia del Estado”
En diálogo con La W, monseñor Rubén Darío Jaramillo explicó la difícil situación de orden público que se está registrando en Buenaventura por cuenta de nuevos enfrentamientos que ya han dejado muertos y heridos.
Buenaventura en crisis por ola de violencia: “estamos pidiendo presencia del Estado”
En diálogo con La W, monseñor Rubén Darío Jaramillo, obispo de Buenaventura, explicó la situación que se vive en esta ciudad por cuenta de la violencia que se sigue registrando en algunas zonas, generando muertes y enfrentamientos por la disputa que continúa entre las bandas delincuenciales de los ‘Shottas’ y ‘Espartanos’ que habían acordado parar la violencia. Sin embargo, este fin de semana, se registraron algunas balaceras que dejaron por lo menos seis heridos.
“Una situación adversa, a raíz de problemas internos hubo una muerte de uno de los negociadores, de los que estaban hablando con nosotros, a raíz de esa muerte, vino una serie de conflictos, han venido ocurriendo una serie de muertes selectivas en los barrios. si bien no hay enfrentamiento como tal, si han aumentado los muertos en la ciudad, veníamos de ocho meses de haber reducido las muertes violentas”, concluyó Monseñor.
Pese a que se había logrado una tregua entre las dos bandas, por ahora no hay un marco jurídico que respalde ese acuerdo, según lo manifestado por Monseñor. “Estamos pidiendo presencia del Estado Nacional, una presencia en los barrios, una cosa es el diálogo con estas personas pero también el Estado tiene que mostrar la mano más fuerte en zonas donde la violencia se recrudece (…) también estirar la mano del diálogo pero cuando hay estos momentos de violencia terrible, también el debe aparecer, se tiene que mostrar que se tiene la capacidad como Estado de afrontar estos temas”.
“No hay una ruptura del acuerdo de paz porque no ha habido un acuerdo con el gobierno, no hay un marco jurídico que lo respalde, falta la ley de sometimiento que estamos pidiendo al Congreso para tener el marco y sentarnos en unas mesas de diálogo oficiales, hemos tenido gestos de buena voluntad de los jefes de las bandas de parar la guerra, pero hay momentos en el que vuelve la violencia, estamos pidiendo gestos mientras surge esta norma y ley y sentar a los líderes de estos grupos”.
Buenaventura en crisis por ola de violencia: “estamos pidiendo presencia del Estado”