La W Radio

Actualidad

Cese al fuego siempre fue unilateral: Estado Mayor Central arremete contra el Gobierno

A través de un comunicado, el Estado Mayor Central criticó el papel del Gobierno Nacional en el marco del fin del cese al fuego bilateral.

Cese al fuego siempre fue unilateral: Estado Mayor Central arremete contra el Gobierno

A través de un comunicado, el Estado Mayor Central, la disidencia más grande de las que siguen activas en el territorio nacional y la cual es liderada por ‘Iván Mordisco’, criticó el papel del Gobierno Nacional en el marco del rompimiento del cese al fuego bilateral.

Según este grupo armado, “el cese al fuego siempre fue unilateral” en la práctica debido a que nunca cesaron los operativos militares “que, de nuevo, dejan entrever el paramilitarismo como política de Estado”.

“Las pruebas y evidencias, así como los distintos casos a verificar, fueron dejados en manos del Gobierno Nacional, entre ellos a Danilo Rueda (alto comisionado para la Paz), quien demuestra inoperancia en tramitar lo necesario para detener la máquina de guerra estatal”, advirtió este grupo armado.

Así, el grupo armado ilegal calificó la administración del presidente Gustavo Petro como “el supuesto gobierno del cambio”, del cual advirtió que “no se ha visto más que en discursos y promesas” debido a que “sigue en el continuismo de asumir decisiones norteamericanas con celeridad”.

Más información

En ese sentido, el grupo criticó la presencia del Comando Sur de los Estados Unidos en el consejo de seguridad del pasado 21 de mayo, “del cual se concluye romper oficialmente y de manera unilateral el cese al fuego, violando una vez más el protocolo establecido con el sofisma de un rompimiento parcial del fuego en Meta, Putumayo, Guaviare y Caquetá, acción que en la práctica es romper con el conjunto de las FARC-EP y está en consonancia con dejar la Amazonía en manos de la OTAN”.

De esta forma, tras el rompimiento unilateral del cese al fuego, el Estado Mayor Central advirtió que se “desatará la guerra y se multiplicarán los muertos, heridos y prisioneros, contrario a una política de paz total”. Además, sugirió que esta decisión supuestamente se origina “cuando se está destapando la política de Estado de crear el paramilitarismo como quinta columna del régimen burgués”, haciendo referencia a las recientes declaraciones de Salvatore Mancuso ante la Jurisdicción Especial para la Paz JEP.

También cuestionó que “haya silencio en casos puntuales en acciones” como la emboscada en Arauca, “donde hay claras evidencias que no la hicimos nosotros, sino el ELN”.

“Es de relevancia que los hechos que se nos acusan NUNCA fueron verificados e insistimos que en Caquetá, Meta y Guaviare no ha habido combates de ningún tipo, extorsiones o ajusticiamientos”, indicó el grupo.

Por lo anterior, las disidencias afirmaron que, desde su experiencia, “este ha sido el gobierno menos serio para entablar conversaciones”, ante la falta de instalación de mecanismos locales del Mecanismo de Veeduría Monitoreo y Verificación y el registro de “permanentes violaciones a su protocolo en temas que van desde la vocería para pronunciarse en aspectos del cese al fuego hasta la incesante necesidad de verificar hechos sobre terreno, o crear un protocolo de georreferenciación que era una claudicación anticipada y, como ha sido la constante en este proceso, todas las acciones de desescalamiento son responsabilidad de nuestra fuerza”.

El grupo armado concluyó solicitando que exista una “política de paz trazada por parte del Estado colombiano, sin improvisaciones, sin presiones e incumplimientos como el anuncio que se nos hace llegar sobre un rompimiento parcial y unilateral en algunos departamentos y sin injerencia extranjera de ningún tipo”.

Cese al fuego siempre fue unilateral: Estado Mayor Central arremete contra el Gobierno