Actualidad

Candidato líder de encuestas dice que Guatemala vive “dictadura” tras ser suspendido

“Ya sacaron al MLP por cuestiones ideológicas”, recordó el empresario Carlos Pineda en referencia al partido Movimiento para la Liberación por los Pueblos (MLP).

Carlos Pineda. Foto: Johan Ordóñez / AFP via Getty Images / JOHAN ORDONEZ

El empresario Carlos Pineda, líder en las encuestas para las próximas elecciones presidenciales en Guatemala, aseguró este viernes que el país centroamericano vive una “dictadura” tras la suspensión legal de su candidatura.

“Estamos en una dictadura”, declaró Pineda, en un mensaje divulgado por sus redes sociales, después de confirmar que fue notificado de la suspensión legal de su candidatura por una decisión judicial.

“Ya sacaron al MLP por cuestiones ideológicas”, recordó el empresario en referencia al partido Movimiento para la Liberación por los Pueblos (MLP), con prohibición para participar en las elecciones presidenciales por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) desde enero pasado.

Más información

De igual forma, Pineda también reiteró que ya se había suspendido la candidatura del empresario Roberto Arzú, hijo del expresidente Álvaro Arzú (1996-2000), por “una venganza personal” por parte de quienes en su opinión mantienen cooptado al Estado.

“Sacándome a mí, que no soy aliado de la corrupción, su plan siniestro y macabro sigue”, añadió Pineda, quien culpó al partido Vamos, del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

La suspensión de la candidatura de Pineda fue decisión de la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Organismo Judicial guatemalteco.

La decisión obedece a que el partido que acogió a Pineda, Prosperidad Ciudadana, supuestamente incurrió en varias irregularidades cuando realizó la asamblea donde se proclamaron a todos los candidatos de dicha organización.

La suspensión se deriva de una denuncia presentada por el partido Cambio, el cual pertenece al político y empresario Manuel Baldizón, quien cumplió una condena de 4 años de prisión en Estados Unidos por lavado de dinero.

Pineda pertenecía a dicho partido pero después de supuestamente distanciarse de Baldizón, pasó a Prosperidad Ciudadana.

El pasado 2 de mayo, una encuesta realizada por la firma ProDatos y divulgada por el medio local Prensa Libre ubicó a Pineda en la cabeza de la contienda electoral con el 23,1 % de la intención de voto.

Pineda dijo que apelará la decisión en la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país centroamericano.

Las elecciones generales de Guatemala se llevarán a cabo el próximo 25 de junio para definir a su nuevo presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 340 alcaldes municipales para el periodo 2024-2028.