Los carga la Madremonte: abuela de niños extraviados en Guaviare espera hallarlos con vida
En Sigue La W habla María Fátima Valencia, abuela de Lesly Jacobo Bonbaire, Solecni Ranoque Mucutui, Tien Noriel Ronoque Mucutui y Cristian Neryman Ranoque Mucutui.
Sigue la búsqueda de los niños perdidos en Guaviare: habla su abuela
Este 19 de mayo, ya se cumplen 19 días desde que cuatro niños –tres con edades de 13, 9, 4 años y uno de 11 meses– se encuentran desaparecidos tras un accidente aéreo en el departamento de Guaviare.
La avioneta fue encontrada en zona boscosa de la vereda Palma Rosa, municipio de Solano, departamento del Caquetá. Sin embargo, el equipo de rescate que participó en la operación constató que los niños que viajaban en la aeronave no se encontraban allí.
Desde entonces, estos menores de edad, pertenecientes a la etnia uitoto, son buscados por miembros del Ejército, de la Defensa Civil y de la comunidad a la que pertenecen. En medio de la búsqueda se han encontrado tijeras, una moña del pelo, un biberón y otros elementos que, se cree, pertenecían a los niños y sugieren que estarían con vida y cerca de la zona.
Las Fuerzas Militares han empleado equipos de visión nocturna y cámaras infrarrojas para detectar a los menores en medio de la espesa selva. Además, con altavoces, les han hecho sonar una grabación en la que su abuela, María Fátima Valencia, les pide que se estén quietos en un solo lugar para que el Ejército pueda encontrarlos.
No obstante, todavía no hay confirmación del paradero de los niños. Una lancha, en la que se suponía que serían trasladados sanos y salvos, llegó sin ellos a Cachiporro, un puerto junto al río Apaporis.
En Sigue La W, Valencia aseguró que se encuentra pensativa y confundida por el cruce de información que ha recibido: “Me dijeron que los niños estaban en un vehículo, luego me dijeron que era un chantaje. Me vuelvo loca, unos me dicen una cosa y otros me dicen otra”.
Sin embargo, su deseo es el de todos los colombianos: “ojalá aparezcan”.
La mujer, quien se encuentra en un hotel de Villavicencio con su hija, su hermano y su marido, sostuvo, de acuerdo a sus creencias ancestrales, que a los niños “los carga la Madremonte”.
“Ayer me llamó el papá de los niños (...) me dijeron: ojo, que los niños están vivos”, afirmó.
Sigue la búsqueda de los niños perdidos en Guaviare: habla su abuela
Fueron recuperados los cuerpos
El pasado jueves 18 de mayo, fueron recuperados los cuerpos de los tres adultos que perdieron la vida en el accidente aéreo entre Guaviare y Caquetá ocurrido a comienzo de mes, quienes fueron identificados como Hernando Murcia Morales (piloto), Magdalena Mucutuy Valencia y Herman Mendoza Hernández. Tras su hallazgo, fueron trasladados al municipio de San José del Guaviare y entregados a Medicina Legal.