Óscar Iván Zuluaga permanece en silencio frente a delación de García Arizabaleta
Dos grabaciones en poder de la Fiscalía muestran que Óscar Iván Zuluaga conocía la financiación de su campaña por parte de Odebrecht.
Óscar Iván Zuluaga permanece en silencio frente a delación de García Arizabaleta
Colombia
Daniel García Arizabaleta entregó a la Fiscalía General de la Nación dos grabaciones en las que Óscar Iván Zuluaga reconoce que su campaña presidencial de 2014 recibió financiación de la corrupta multinacional brasileña Odebrecht y que él lo sabía.
Un juez autorizó un principio de oportunidad para que Daniel García Arizabaleta entregue las pruebas de lo que sabe sobre Zuluaga y Odebrecht.
Curiosamente, el fiscal al que le fue asignado el caso es Javier Cárdenas, el mismo que maneja la mayoría de los procesos al expresidente Álvaro Uribe, siempre a favor del jefe de él.
El fiscal Cárdenas es una garantía de que las declaraciones de Daniel García Arizabaleta no llegarán a afectar al expresidente Uribe.
Lo último sobre Odebrecht:
Sin embargo, el asunto se va a complicar para Óscar Iván Zuluaga, quien siempre había negado que a su campaña hubiera entrado plata de la multinacional brasileña.
Zuluga acompañaba siempre su declaración con “hasta donde yo sé”, refiriéndose a los pagos que recibió el estratega político Duda Mendonça por parte de Odebrecht para asesorar su campaña.
Es decir, Zuluaga daba a entender que si algo había pasado, él no sabía.
Las grabaciones muestran lo contrario.
En el año 2014, cuando Zuluaga estuvo a punto de convertirse en presidente de Colombia, publiqué la primera información sobre Mendonça. La empresa que armó el publicista brasilero para operar en Colombia había registrado como su dirección comercial la de la oficina del abogado de alias ‘Don Berna’, Michel Pineda, en Medellín.
Mendonça ya había estado preso en Brasil por haber recibido cinco millones de dólares de cuentas en paraísos fiscales para asesorar la primera campaña de Lula Da Silva.
En esa oportunidad, Óscar Iván Zuluaga me dijo que solo su campaña le pagaba a Mendonça, que las platas se movían por encima de la mesa y con registro en los libros oficiales.
Un tiempo después mostré que durante el gobierno de Álvaro Uribe, Daniel García Arizabaleta, quien había sido destituido de Instituto Nacional de Vías (Invías) por la Procuraduría General de la Nación, por falsificar documentos y cambiar manuales de funciones a su favor, visitaba frecuentemente la Casa de Nariño.
Lo más curioso es que las visitas de García Arizabaleta a la sede presidencial coincidían con momentos importantes para las licitaciones en las que tenía interés Odebrecht.
En diciembre de 2016 estalló el escándalo por sobornos internacionales de Odebrecht. La Policía Federal de Brasil encontró documentos que probaban que la firma constructora había financiado campañas en países de América Latina que incluían el pago de los servicios de Duda Mendonça.
Llamé a Óscar Iván Zuluaga el primer día hábil del año 2017 y me contó que Odebrecht se había limitado a presentarlo con Mendonça en una reunión en Brasil a la que fue con el entonces senador Iván Duque y el cuestionado Daniel García Arizabaleta, quien era el coordinador político del partido Centro Democrático, a pesar de sus antecedentes.
En una conversación telefónica que tuvimos en esa época, Zuluaga sostuvo: “Daniel García había tenido un contrato con Odebrecht y él me dijo: ‘Si quiere, podemos investigar si Odebrecht tiene contacto con firmas de esas en el Brasil’. Y a través de Odebrecht se nos dieron los datos para poder concertar la cita con Mendonça en Brasil”.
La relación fue mucho más allá de eso. Tres altos funcionarios de Odebrecht sostuvieron que la multinacional le pagó –a través de cuentas ocultas– un millón y medio de dólares a Mendonça para que asesorara a Óscar Iván Zuluaga.
Antes de publicar las declaraciones, volví a llamar a Zuluaga, quien negó nuevamente los pagos con el acostumbrado “que yo sepa”.
Las declaraciones de los ejecutivos brasileños fueron descartadas en Colombia. En un proceso ante el Consejo Nacional Electoral, Óscar Iván Zuluaga fue absuelto de toda responsabilidad. El magistrado ponente fue el político conservador Carlos Camargo, quien un tiempo después se convertiría en defensor del Pueblo con el apoyo del uribismo.
Cuando murió Duda Mendonça, publiqué todas las evidencias ignoradas que existían sobre los pagos de Odebrecht a la campaña de Óscar Iván Zuluaga. Esta vez, él no quiso hablar conmigo.
En cambio, en una entrevista con Pulzo, arremetió contra mí diciendo que las denuncias sobre su campaña y Odebrecht eran producto de mi malquerencia hacia él y hacia el expresidente Álvaro Uribe.
Óscar Iván Zuluaga arremete contra Daniel Coronell
Óscar Iván Zuluaga hoy no quiere hablar. Ahora que Daniel García Arizabaleta revela pruebas sobre el pleno conocimiento que tenía él de la financiación de su campaña por parte de la multinacional brasileña, prefiere guardar silencio.
Anoche lo invité a que conversáramos aquí en La W y me respondió por WhatsApp: “No estoy dando entrevistas, le agradezco su invitación”.
Óscar Iván Zuluaga permanece en silencio frente a delación de García Arizabaleta