Actualidad

Gobierno de Nicolás Maduro le otorgó pasaporte diplomático a esposa de Alex Saab

El Gobierno de Nicolás Maduro le otorgó un pasaporte diplomático a Camilla Fabri, esposa del empresario colombiano, Álex Saab, a quien el Gobierno venezolano reconoce como diplomático.

Camila Fabri, esposa del empresario a quien el Gobierno de Venezuela reconoce como diplomático, Álex Saab. Cortesía.

Una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con fecha del 12 de mayo y bajo el número 0420, confirmó que el Gobierno de Nicolás Maduro le otorgó un pasaporte diplomático a Camilla Fabri, esposa del empresario colombiano, Álex Saab, a quien el Gobierno venezolano reconoce como diplomático y quien se encuentra detenido en Estados Unidos.

El pasaporte diplomático, según la sentencia del Máximo Tribunal, está bajo la numeración 045777091 y si se toma en cuenta que el Gobierno asegura que Saab es diplomático, a Fabri le correspondería el pasaporte según la Convención de Viena. Sin embargo hay un detalle y es que Fabri es de nacionalidad italiana.

La sentencia surgió después que Fabri interpusiera un recurso de amparo a favor de Saab y que el TSJ declaró procedente. La sentencia deja claro que el Estado venezolano se compromete a seguir ejecutando todas las acciones necesarias para exigir la libertad de Saab.

Fabri dirige el movimiento “Free Álex Saab” y también forma parte de la delegación oficialista en el proceso de negociación que mantiene el gobierno de Maduro con la oposición venezolana en Mexico y que es mediado por Noruega. Proceso que actualmente se encuentra en pausa.

Hasta el momento el gobierno no se ha pronunciado al respecto ni tampoco se tiene certeza desde cuándo Fabri porta este documento diplomático.

Lea también:

Vale recordar además que Fabri tiene una causa judicial abierta en Italia, según informó el medio italiano, Corriere Della Sera, donde las autoridades la estarían investigando por presunto lavado de dinero, al igual que a su esposo.

Por esta investigación, según el medio italiano, las tías de Fabri, Arianna y Patrizia Fiore habrían sido  detenidas en abril de 2022 y posteriormente se les otorgó una medida de arresto domiciliario.

Sin embargo, Fabri negó en ese entonces  la detención de sus familiares y escribió en su cuenta en Twitter:

Los fake news cobran más protagonismo. Este ‘estilo’ de periodismo suena atractivo para algunos lectores y nocivo para otros. Juegan tetris, tergiversan, cortan y pegan palabras de un contexto para crear uno conveniente”.