Economía

Cambian los recargos nocturnos y dominicales en la reforma laboral: Así será

El proyecto del Gobierno Nacional ha generado preocupación en diferentes gremios y sectores económicos.

Imagen de referencia trabajo nocturno. Foto: GettyImages / Anthony Rakusen

Quedó lista la ponencia con la que arrancará el debate de la reforma laboral en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, proyecto que ha generado gran preocupación en diferentes sectores económicos debido al aumento de los costos salariales que podría traer el adelanto de la jornada nocturna, entre otras cosas.

En ese orden de ideas, según estipula el proyecto el trabajo diurno iría entre las 6:00 de la mañana y las 7:00 de la noche, esta última sería la hora en la que iniciaría la jornada nocturna.

Gremios como Fenalco han mostrado inconformismo frente a estos nuevos recargos. Así mismo, la ponencia de la reforma laboral señala la duración de la jornada laboral que pasaría a ser de 42 horas a la semana; esta podrá ser distribuida de común acuerdo entre el empleador y el trabajador, garantizando el día de descanso.

En cuanto al recargo dominical y festivo también tendría algunos cambios, pues en la propuesta inicial del Gobierno Nacional señalaban que este sería del 100% en vez de el 75% que existe actualmente sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas.

En ese sentido se implementaría de manera gradual:

  • A partir de julio de 2024 se incrementará el recargo por laborar en día de descanso obligatorio o de fiesta a 80 %.
  • A partir de julio de 2025 se incrementará el recargo por laborar en día de descanso obligatorio o día de fiesta a 90 %.
  • A partir de julio de 2026 se dará plena aplicación al recargo por laborar día de descanso obligatorio o día de fiesta en los términos de este artículo.