Reforma laboral: Comerciantes afirman que afecta el empleo y no soluciona informalidad
De otro lado, Acopi, el gremio de las micro y pequeñas empresas, asegura que la ponencia tiene cambios que reflejan sus peticiones, como que se amplia el tipo de contrato a término fijo a tres años.
Hay división en la perspectiva de los gremios frente al impacto de la reforma laboral que fue radicada en el Congreso. De un lado, el gremio de los comerciantes, Fenalco, asegura que así como está la ponencia se afecta el empleo, no soluciona la informalidad y sigue construyéndose sin la participación real del sector productivo y de la academia.
“Tal como quedo redactada la ponencia, se deduce que poco se tuvieron en cuenta las recomendaciones de gremios y organizaciones económicas y que sigue siendo una reforma que profundizará los privilegios de unas minorías, creará múltiples cargos sindicales protegidos por fuero, aumentará sustancialmente los costos para los empresarios y emprendedores y conducirá a la pérdida de empleos formales, sin dar solución al desempleo y la informalidad”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
También señala que la reforma acabaría con la posibilidad de contratar personal tercerizado para necesidades permanentes de las empresas; lo cual afectaría servicios como los prestados a través de call center, un sector que genera miles de puestos de trabajo.
Lea también:
Asimismo, aseguró que “se desvirtúa el concepto de terminación sin justa causa, porque el trabajador despedido e indemnizado, podrá alegar que fue despedido por razones discriminatorias -aunque no sea así- y al empleador se le trasladará la carga de la prueba de demostrar lo contrario. Esto aumentará los conflictos, que se prolongarán indefinidamente en el tiempo, y hará que las relaciones laborales caigan en una espiral de litigios que tendrán que pagar de su bolsillo, trabajadores y empleadores”.
También critica que la ponencia exige que las grandes y medianas empresas envíen obligatoriamente al Ministerio de Trabajo, el listado de sus empleados con indicación de los cargos, salarios, edad, sexo, identidad de género y nacionalidad, lo cual convertirá a ese Ministerio en depositario de una gran base de datos con información sensible de los colombianos.
Pero de otro lado, Acopi, el gremio de las micro y pequeñas empresas asegura que sí acogieron algunas de sus propuestas, como son:
- La inclusion del preaviso de renuncia por parte del trabajador
- La continuidad de los instrumentos de política pública para la generación de empleo juvenil, femenino y para personas en condición de discapacidad
- La realización del Día de la Familia por parte de las Cajas de Compensación
- El incremento salarial de acuerdo al IPC para los trabajadores que ganen hasta dos SMMLV
- La posibilidad de concertar entre trabajador y empleador una jornada flexible de personas con responsabilidades familiares, que en el caso de la mujer en estado de embarazo la protección de la estabilidad laboral cobijara al cónyuge, pareja o compañero/a permanente si ella no tiene un empleo formal, y es su beneficiaria en el sistema de seguridad social en salud.
Otro de los cambios que incluyeron fueron en las modalidades de contrato para eliminar la naturaleza temporal del contrato a teìrmino indefinido. Además, se amplía el término del contrato a término fijo a tres años.
“Respecto a las indemnizaciones, hemos propuesto que los montos no se incrementen, y nos complace ver que en el texto se reducen. En lugar de los 45 días que estaban estipulados inicialmente, se establece que se pagarán 15 días adicionales sobre los primeros 45 días del primer año para los trabajadores con entre 1 y 5 años de servicio, y 30 días adicionales para aquellos con entre 5 y 10 años de servicio. En cuanto a la remuneracioìn del trabajo en días de descanso, se ha acogido nuestra propuesta de establecer una gradualidad, de manera que a partir de julio de 2024 se incrementará el recargo en un 80%, a partir de julio de 2025 en un 90% y a partir de julio de 2026 en un 100%”.