Actualidad

JEP ordena arrestar a la alcaldesa de Paz de Ariporo por incumplir órdenes judiciales

La magistratura constató que la administración de Eunice Escobar entregó un escrito “para salir del paso” incumpliendo las pautas dictadas para garantizar el traslado del cementerio municipal.

Eunice Escobar. Cortesía: Alcaldía de Paz de Ariporo

Eunice Escobar. Cortesía: Alcaldía de Paz de Ariporo

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó el arresto por tres días de la alcaldesa de Paz de Ariporo (Casanare) Eunice Escobar Bernal, tras el incumplimiento injustificado frente a entregar en debida manera el plan de traslado administrativo del cementerio antiguo de la población (donde habría restos de desaparecidos).

De acuerdo con lo encontrado por los magistrados, luego de la apertura del incidente de desacato (que genera la medida correccional de arresto), la Alcaldía de Escobar entregó un documento sin los requerimientos que les habían sido exigidos, mencionando unas coordinaciones con la Unidad de Búsqueda sin soporte de tales reuniones así como otras irregularidades.

A juicio de los jueces el escrito fue allegado como una forma de evitar la medida correccional y con la intención de “salir del paso”.

“Resulta además desafortunado que al contestar el desacato se expresen hechos carentes de verdad y se evidencie que no se ha considerado el asunto con la seriedad que demanda el cumplimiento de órdenes judiciales y las posibles sanciones para la funcionaria alcaldesa de Paz de Ariporo” manifestó la Sección.

Aunque no calificaron la actuación de la alcaldesa Escobar como dolosa, en cambio concluyeron que su culpa es no haber vigilado estrictamente que se cumpliera con lo ordenado por la JEP, omitiendo su deber como máxima autoridad de la población.

“Sí se advierte en su conducta que omitió el deber objetivo de cuidado 22 que le es exigible frente a sus subalternos quienes no solamente omitieron dar cumplimiento a las órdenes, sino que han pretendido distraer la responsabilidad de la alcaldesa con argucias como aquí quedó demostrado, por lo cual se ha de sancionar por la modalidad culposa de su conducta” sentenció la Sección.

Adicional a la orden de arresto contra la alcaldesa, la magistratura le impuso una multa de un salario mínimo mensual la cual deberá consignar en las cuentas de la JEP dispuestas para tal fin.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad