Atentado en una mina de Buriticá deja dos personas muertas, ¿se pudo evitar?
El atentado en la mina Higabra dejó dos personas muertas y 14 heridas.
La detonación de un cilindro bomba dentro del nivel 1.170 de la mina Higabra de la empresa Zijin Continental Gold, deja un saldo parcial de dos personas muertas y 14 heridos.
Según la información preliminar, entre los lesionados hay varios uniformados de la Policía que estaban garantizando la seguridad en esta mina ubicada en el municipio de Buriticá, en el occidente de Antioquia.
A propósito, Oswaldo Zapata, secretario de Seguridad de Antioquia, pasó por los micrófonos de Sigue La W para entregar detalles de este caso en el que el atentado se habría producido con un cilindro bomba.
“Desde este miércoles que tuvimos conocimiento de esta situación en la que en medio de un proceso de cierre técnico de uno de los socavones que conducen a ilegalmente a los túneles de la Zijin Continental Gold, se lanzó un artefacto, al parecer un cilindro bomba, que acabó con dos personas: un servidor de la vigilancia privada y un operador”, dijo.
Además, resultaron lesionadas 14 personas, entre ellas cuatro miembros de la Policía Nacional.
De la misma manera, mencionó que las autoridades nacionales y regionales tuvieron una reunión para esclarecer los hechos y hallar a los responsables.
“Esta mañana hicimos una reunión de seguridad y establecimos las facilidades para dar con los responsables, por eso se ha destinado una recompensa de 50 millones de pesos para dar con los responsables del atentado”, aseguró.
“Se ha desplazado personal de la Policía Judicial haciendo recolección de elementos probatorios y las responsabilidades individuales”, añadió.
Ante las palabras del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, antes de que ocurriera la tragedia y que ponían en alerta de la inminente situación, Zapata explicó que desde esa entidad acompañan permanentemente las labores para controlar la minería ilegal.
“La Gobernación acompaña este trabajo interinstitucional para controlar los ejercicios de minería ilegal y otras conductas delictivas que existen en el territorio desde hace mucho tiempo. Allí tenemos un equipo de la Unidad Nacional contra la Minería Ilegal permanentemente, además de unidades del Ejército Nacional”, contó.
Por otro lado, Juan Camilo Nariño, presidente Asociación Colombiana de Minería, también habló en Sigue La W y resaltó la importancia de atacar la economía basada en la minería ilegal.
“La ilegalidad, las economías armadas deben atacarse con contundencia desde todas las aristas del Estado, pero se debe atender y actuar. De lo contrario eso termina generando que las familias y los trabajadores sean asesinados”, explicó.
Además, le hizo un llamado al Gobierno Nacional para que todas las entidades del Estado se articulen para combatir la minería ilegal.
“Este no es un fenómeno reciente en el que se necesita la permanencia en una política para combatir esto. Esto debe tener coordinación de las instituciones, pero debe trascender al actuar porque es lo que demandan las compañías y los trabajadores”, sostuvo.
Finalmente, aseguró que este tipo de hechos “ahuyentan la inversión” de las empresas extranjeras.