Supersociedades confirma multa a Emilio Tapia por caso de Centros Poblados
La entidad le impuso una sanción de 232 millones de pesos por no revelar en el registro mercantil su condición de controlante.
La Superintendencia de Sociedades confirmó la sanción por $ 232 millones contra Emilio Tapia, como controlante de ICM ingenieros y Omega Buildings Constructora, ambas en liquidación, que son las dos empresas del entramado de corrupción de Centros Poblados.
La millonaria multa es justamente por no revelar en el registro mercantil su condición de controlante.
Y es que esto es importante para hacer efectiva la responsabilidad subsidiaria que tiene con los acreedores.
“La declaratoria de control, en este caso, resulta importante para que los interesados puedan utilizar los mecanismos judiciales para hacer efectiva la responsabilidad subsidiaria de los controlantes, de acuerdo con lo señalado en el artículo 61 de la Ley 1116 de 2006″, señaló el superintendente de Sociedades, Billy Escobar.
Recordemos que el régimen de insolvencia empresarial, legitima a los acreedores de las sociedades en liquidación para iniciar las acciones judiciales que conllevan el levantamiento del velo corporativo en busca de la responsabilidad de los controlantes.
Recordemos que Tapia es la ficha clave del escándalo de corrupción de Centros Poblados, que debía llevar Internet a las zonas rurales del país, asunto que no cumplió pues se quedó con 70.000 millones de pesos que le dieron de anticipo.
Luisa María Mercado
Periodista egresada de la U. La Sabana. Estudia...Periodista egresada de la U. La Sabana. Estudia una maestría en asuntos Políticos e Internacionales en la U. del Rosario. Es la editora de Economía en W Radio. Trabajó como periodista política en EL TIEMPO. Ganadora del Premio Rey de España 2021. Apasionada por este oficio.