Se corrigen o los matamos: la advertencia de las AUC a miembros de la comunidad LGTBIQ+
Líderes de esta población también esperan que Salvatore Mancuso diga la verdad sobre los hechos atroces a los que fueron sometidos entre los años 90 y 2000.
Omar Meza, líder de la población LGBTIQ+, también se sumó al listado de víctimas que viajaron desde el sur de Bolívar a Montería, en busca de una verdad, la cual reconoce será dolorosa, pero prefiere saber por el bien de esta comunidad que aún es estigmatizada en los territorios.
De acuerdo con lo revelado por el líder, la frase más utilizada por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para someter a la población LGBTI era “se corrigen o los matamos”.
“El contexto para esta población ha sido desastroso, tenemos mujeres lesbianas a las que la violencia les dejó hijos como una medida correctiva (las violaban sistemáticamente), para decirles que le deben gustar los hombres. A los hombres homosexuales los sometían a vejámenes en los territorios”, detalla el líder Meza.
Lea también:
Con el paso de los años, los maltratos se intensificaron en contra de esta población, especialmente en los Montes de María.
“Tengo compañeras que tienen hijos de padres sin rostro, violaron a personal LGBTI en conjunto con entidades del Estado, se ponían como preservativo bolsas o empaques de papa y luego de ese acto diabólico que hacían, echaban sal en el ano, desprendimiento, matanza, en fin…”, agrega líder Meza.
En medio de esas heridas profundas, hoy tienen una petición “queremos confirmar los datos que nosotros tenemos con la información que él (Salvatore Mancuso) puede suministrar, sobre estas personas que dieron la orden, las que pagaron por estas acciones y qué beneficios obtuvieron con estos hechos”.
Finalmente, señala que en medio de un año electoral todo es posible en Colombia y, en ese sentido, anota que “esperamos que se piense más en los sobrevivientes del conflicto armado que en la política como tal. Necesitamos que la población colombiana se pellizque, somos más los legales que la corrupción en este país”.
Cabe recordar que, en Montería se adelantaron cuatro días de audiencia única de verdad con Salvatore Mancuso, quien se conectó virtualmente desde los Estados Unidos. Con esta diligencia se definirá si el exjefe paramilitar ingresa o no a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).