Rodrigo Londoño se mostró indignado por falta de condenas tras confesiones de Mancuso
El excomandante de las Farc señaló que el país está ante la “más grande operación de impunidad” luego de que distintos sectores aseguraran que el exjefe paramilitar ya ha acusado a las mismas personas hace una década.
En una declaración pública el excomandante de las Farc y presidente de Comunes, Rodrigo Londoño, se refirió a las declaraciones de Salvatore Mancuso ante la JEP y cuestionó, según él, a los sectores que han criticado a Mancuso afirmando que fue a la jurisdicción a repetir casi lo mismo que ha dicho en Justicia y Paz.
Según Londoño que el país esté ante las mismas confesiones de hace una década y sin avances, sería un gran escándalo de impunidad particularmente mencionando el caso de los presidentes salpicados por el exparamilitar.
Lea también:
“Estaríamos ante la más grande operación de impunidad, porque no hay un solo presidente de la república, gremio industrial, organización ganadera o representante político que haya sido sancionado por apoyar, promover y ocultar las atrocidades de las AUC” sostuvo Londoño.
Además, pidió que la JEP vincule como testigo al exjefe de las Autodefensas en los macrocasos territoriales de Nariño, Urabá, norte del Cauca y norte del Valle del Cauca (02, 04 y 05).
“Solo se pueden esclarecer estableciendo con claridad la participación del paramilitarismo armado, político y económico. Hay una herida profunda en el país que solo se podrá sanar si se le permite a las víctimas acceder a los aportes de verdad y se juzga al paramilitarismo como una política criminal del estado” dijo Londoño.
De acuerdo con el excomandante de las Farc, la verdad de Mancuso así como de las Farc en esos territorios podría ayudar a esclarecer distintos patrones criminales.