No habrá pensiones de $25 millones Colpensiones; serán de $2 millones: MinHacienda
Ricardo Bonilla difiere de los cálculos del costo fiscal que tiene la reforma pensional presentados por el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf).
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió a la reforma pensional durante el debate de control político en la comisión tercera de la Cámara de Representantes.
Allí señaló que uno de los beneficios de la reforma es que se acaban los subsidios a las pensiones altas en Colpensiones. “Ya nadie, después de que se apruebe eso, podrá pensionarse en el régimen público con pensiones de 20 o 25 salarios mínimos”, aseguró el ministro Bonilla.
A ello agregó que la pensión máxima será sobre tres salarios, que con una tasa de reemplazo significa que la mesada es 1.8 salarios mínimos. Es decir, alrededor de 2 millones de pesos.
Entre tanto, las estimaciones del Ministerio de Hacienda sobre el impacto de la reforma pensional sobre el balance de los pilares contributivo y semicontributivo señalan que sin reforma habría un déficit de —67,5 % del PIB, mientras que con la reforma sería de —55,2% del PIB.
Además, Bonilla aseguró que en la propuesta pensional que se está construyendo se plantea un fondo de ahorro real en el régimen público.