Actualidad

JEP: Frente 58 de las Farc aseguró que secuestrados jugaban y eran entretenidos

En un documento de la Procuraduría, conocido por La W, el ministerio público además pidió citar al senador Omar de Jesús Restrepo “Olmedo” para que responda por acciones criminales perpetradas por el frente 57 en Urabá.

Militares secuestrados en Colombia imagen de referencia. Foto: Getty Images.

La Procuraduría delegada ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) criticó a varios exintegrantes del Frente 58 de las Farc, quienes aseguraron y se ufanaron de haber tenido buena relación con los secuestrados, de haber siempre buscado que estuvieran entretenidos y de hecho, señalaron que jugaban “juegos de mesa” a pesar de que los relatos de las víctimas retratan maltratos.

“Resulta difícil de creer a esta Procuraduría que comparecientes del Frente 58 que hicieron parte de comisiones mixtas financieras (encargadas de inteligencia y recoger información para seleccionar a la víctima de la retención) y comisiones “de cuido” en sus declaraciones insistan en negar los verdaderos tratos y condiciones de cautiverio que recibieron los secuestrados que tenía en su poder”, cuestionó el ministerio público.

Le puede interesar

Asimismo, pidieron que se evalúe asignar responsabilidad penal a los altos mandos de las Farc que estén vivos y que para 1982 durante la Séptima Conferencia de la guerrilla hayan avalado la política de expansión de reclutamiento de menores desde los 15 años ante los casos de maltrato y fusilamiento de niños que reconoció por ejemplo, Jhoverman Sánchez “El Manteco” excomandante del Frente 58.

“La organización guerrillera se permitió sin mayor cumplimiento de exigencias y sin oposición alguna el ingreso de menores de 15 años, y a pesar que declaran que el ingreso fue un proceso voluntario, realmente no lo fue, porque esa vinculación, conforme a los relatos se debió más a las condiciones sociales, políticas y económicas en la que se encontraron mucho de ellos en medio del conflicto armado” señaló el procurador Alonso Pío Fernández.

Además, rechazaron la postura de excombatientes de ese frente que indicaron que los niños y jóvenes ingresaban voluntariamente a las filas de las Farc, cuando tal reclutamiento está prohibido por el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Adicionalmente, el ministerio público pidió que para esclarecer mayores acciones criminales perpetradas por las Farc en Urabá (zona de influencia de los frentes 5, 57 y 58) se cite al senador Omar de Jesús Restrepo “Olmedo”, a Hipólito Quinas “Perdomo” fundador del Frente 5 así como Arquímedes de Jesús Rodríguez “Tomás Molinares” segundo al mando del Frente 58.

Finalmente, los mandos del Frente 58 reafirmaron la tesis que siempre han sostenido los desmovilizados frente al narcotráfico, por ejemplo, diciendo que solamente cobraban impuesto a los productores y comerciantes de coca.