JEP autoriza captura del coronel Urueña, condenado y prófugo por masacre de Trujillo
En la decisión conocida por La W, la magistratura rechazó anular el proceso como lo pidió Urueña, quien a su vez quedó al borde de ser expulsado del tribunal transicional.
La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dio luz verde a la captura del coronel (r) Alirio Antonio Urueña Jaramillo, exjefe de inteligencia del Batallón Palacé y condenado por la masacre de Trujillo, en la que paramilitares y narcotraficantes, en complicidad con el Ejército, asesinaron y desaparecieron a decenas de personas en distintos hechos entre 1988 y 1994.
La decisión se produjo luego de rechazar una nulidad que había interpuesto el coronel pidiendo tumbar la condena de más de 40 años de cárcel que pesa sobre sus hombros por el asesinato de 5 de las víctimas, y a la cual ha estado huyendo prófugo de la justicia para no pagarla.
Lea también:
Para la magistratura, no hay lugar a suspender la orden de captura contra el coronel Urueña por su condición de prófugo, quien no ha pagado mínimo 5 años de prisión y tampoco se ha valorado su plan de aporte a la verdad (el cual no había presentado).
“...el compareciente se encuentra prófugo de la justicia, tal y como el mismo lo aceptó, lo que le impide cumplir con los compromisos y contribuciones que se esperan de él respecto del SIP y de cara a la realización de los derechos de las víctimas, haciendo inviable la concesión del referido beneficio o de cualquiera de los beneficios provisionales liberatorios previstos en la normativa transicional” dijo la Sección.
Ante tal situación le hicieron un llamado para que regularice su situación con la justicia y se presente para ser capturado, para posteriormente, producto de los aportes a la verdad que haga, poder ser objeto de beneficios como privación de la libertad en una unidad militar.
“En el entendido que debe demostrar que está verdaderamente dispuesto a contribuir de manera suficiente, real y satisfactoria con las finalidades del SIP como una compensación a la eventual recepción de tratamientos transicionales favorables, entre los que se cuenta, la aceptación de su sometimiento”, sentenciaron los jueces.
Asimismo, abrieron la puerta a su expulsión de la jurisdicción, al constatar que su compromiso ha sido muy pobre, y al momento de la decisión no había allegado ni siquiera el plan de verdad que le solicitaron, por lo cual en el marco de un juicio prevalente, si no cumple (entregándolo en 15 días), podrá decretarse su salida de la JEP.
Adicionalmente, negaron anular el proceso o suspender los efectos de la condena en contra del coronel, señalando que el hecho de que el expediente haya sido asumido por la JEP no tumba la validez de las decisiones proferidas por la justicia ordinaria sobre el coronel (r) Urueña ni puede resolver ningún recurso que haya interpuesto en instancias ordinarias.