Corte Suprema avaló extradición de cómplice de la UNP por atentado en batallón de Cúcuta
Al parecer el señalado habría ayudado para el ingreso de un carro bomba en la sede de la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta
La Corte Suprema de Justicia dio luz verde a la extradición del cómplice implicado en el atentado a militares gringos en el batallón de Cúcuta. Se trata de Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros, quien trabajaba en la Unidad Nacional de Protección (UNP), y recientemente firmó un preacuerdo con las víctimas para una reducción de la pena de 33 años de prisión.
Al parecer Gutiérrez habría ayudado para el ingreso de un carro bomba en la sede de la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta, que dejó dentro de los heridos a tres militares estadounidenses y un total de 35 heridos.
Recordemos que hace una semana también el alto tribunal avaló la extradición del exmilitar Andrés Fernando Medina con un concepto mixto, favorable para los delitos de intento de homicidio de los tres estadounidenses que estaban en la guarnición militar de Cúcuta donde explotó el carro bomba y concierto para delinquir, y desfavorable para los demás delitos.
Los implicados en este atentado fueron pedidos en extradición el 16 de febrero de 2022 por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, mientras cumplía con una detención en la cárcel La Picota de Bogotá.
Luego de que el 15 de junio de 2021, en los que Medina Rodríguez como integrante de un Grupo Armado Organizado – GAOR, ingresó y detonó un carro bomba a las instalaciones del Cantón Militar San Jorge de la Brigada 30 del Ejército Nacional sede Cúcuta, provocando varios heridos y daños estructurales.