Reparos de liberales, conservadores y La U demoran ponencia de reforma laboral
La presentación de la ponencia se tuvo que posponer por cuenta de que los congresistas de esos partidos no han firmado el documento.
Ya no son solamente los partidos Liberal y de La U quienes se apartarán de la ponencia de reforma laboral que ha sido presentada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro y que se está convirtiendo en un nuevo frente de batalla en el Congreso. El representante conservador Alexander Quevedo tampoco pondrá su firma al documento, según le confirmó a La W.
Vea aquí
La falta de apoyo generó que la radicación de la ponencia, que estaba prevista para las 8:00 de la mañana de este martes, se pospusiera para las 2 p.m., intentando lograr mayor consenso.
Según con congresistas consultados, hay varios temas de fondo, pero también de forma, que están haciendo que esas colectividades marquen distancia con la iniciativa del Gobierno. En primer lugar, el texto no incluiría la totalidad de observaciones presentadas por los partidos y dejaría la ponencia con un acuerdo de apenas el 50% del texto.
Pero también ha generado molestia que algunos de los representantes se hayan enterado de la convocatoria a la radicación a través de medios de comunicación y no por voz del Gobierno o de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
De hecho, a uno de los representantes le pusieron mal en el documento su departamento y así pretendían que firmara. Se trata de Víctor Salcedo, de La U, quien es del Valle del Cauca y le escribieron “Bogotá”.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, intenta hacer acercamientos con los ponentes para buscar un mayor respaldo, mientras que el Pacto Histórico plantea que se radique y arranque el debate con el porcentaje de acuerdo logrado hasta ahora.