Judicial

Mancuso vinculó a Pedro Juan Moreno en planeación que generó la masacre de El Aro

El exjefe paramilitar además señaló que otro de los objetivos militares que les entregó el DAS bajo José Miguel Narváez para que la mataran fue la senadora Piedad Córdoba.

Pedro Juan Moreno y Salvatore Mancuso. Fotos Colprensa.

En el marco de su última sesión de Audiencia Única de Verdad ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso amplió la información entregada hace unos días sobre la forma en la que se planearon las incursiones conjuntas del Ejército y paramilitares que generaron la masacre de El Aro y La Granja.

Allí reiteró que las coordinaciones arrancaron un año antes en la “casa Castaño” luego de que, según Mancuso, el secretario de gobierno de la gobernación de Álvaro Uribe en Antioquia, Pedro Juan Moreno, pidiera dichas intervenciones militares.

“Iniciaron desde la casa Castaño cuando las pide Pedro Juan Moreno, secretario de gobierno de la Gobernación de Antioquia hasta el general Iván Ramírez y de ahí hasta la Cuarta Brigada donde me reúno personalmente con el general Manosalva y ya sobre el terreno, luego continúa Rodrigo ‘Doble Cero’ con el direccionamiento de terminar de organizar coordinaciones al respecto”, fueron las palabras de Mancuso.

Asimismo, afirmó que en ese año previo a las matanzas en octubre de 1997, se cuadraron distintos puntos a tener en cuenta en la intervención conjunta entre Fuerza Pública y las Autodefensas: “Recibimos una información de planeación, sobre planos, corredores estratégicos de movilidad, ubicación de campamentos guerrilleros, de rutas de apoyo, rutas de acceso nuestras, corredores a bloquear para ingresar y evitar apoyos entre un frente y otro de guerrilla dentro de un mismo frente” dijo Mancuso.

Lea también:

PIEDAD CÓRDOBA: OBJETIVO MILITAR DEL DAS DE JOSÉ MIGUEL NARVÁEZ SEGÚN MANCUSO

Otro de los puntos que Mancuso ahondó en audiencia fue la forma en la que asegura que el exdirector del DAS, José Miguel Narváez, les reprochó que liberaran a Piedad Córdoba y no la mataran durante el secuestro en 1999 de la hoy congresista.

“Insistió muchísimo en Piedad Córdoba, decía que haber liberado a Piedad era un error grave que habíamos cometido las Autodefensas, que había que asesinarla, que había que actuar militarmente contra ella” narró Mancuso.

Además de Córdoba, expresó que otros de los objetivos militares que José Miguel Narváez les pidió en sus “carpetas” fueron el Colectivo José Alvear Restrepo (CAJAR) así como el secretario general del partido Comunista, Jaime Caycedo.