Actualidad

Lista la ponencia para arrancar el debate de la reforma laboral en el Congreso

La discusión iniciará en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Este es el borrador del documento para el primer debate.

Texto de la reforma laboral en Coplombia: ‘Proyecto de Ley: Trabajo por el Cambio’. Foto: Senado.

Texto de la reforma laboral en Coplombia: ‘Proyecto de Ley: Trabajo por el Cambio’. Foto: Senado.

La ponencia de la reforma laboral, otro de los proyectos que hacen parte de las llamadas reformas sociales del cambio del Gobierno de Gustavo Petro, está casi lista para su radicación.

Este martes, a primera hora, los ponentes de la iniciativa presentarán ante la Comisión Séptima de la Cámara el texto que será objeto de discusión y que tiene como antesala las críticas de algunos sectores que consideran que el proyecto dispararía los costos laborales y podría desincentivar la contratación formal en el país.

Una de las primeras anotaciones que se encuentran en el documento de 245 páginas es que, “si bien esta no es una reforma consensuada en su totalidad, si fue ampliamente discutida y acordada en algunos puntos de interés”.

Lea también:

Algunos de los temas centrales tienen que ver con consagrar el principio general de la vinculación con contrato a término indefinido y, la excepción, el contrato a término fijo u obra o labor. Además, se busca regresar a la situación existente antes de la ley 789 de 2002, definiendo que el trabajo nocturno comienza a partir de las 6 p.m.

Ese punto, sin embargo, no sería ya un inamovible del Gobierno, que estaría dispuesto a pactar que el recargo se aplique a partir de las 7 p.m., aunque con una condición: que su implementación sea inmediata, tan pronto la ley sea sancionada por el presidente de la República.

Teniendo en cuenta el impacto en algunos sectores específicos, el turismo y otros entrarían a recibir beneficios de los programas de apoyo a la nómina que tiene el Gobierno para el empleo formal.

Se crea un procedimiento disciplinario, “cuya finalidad es evitar la arbitrariedad cuando se invoque violación grave de las prohibiciones y obligaciones como justa causa para dar por terminado el contrato y se precisa que debe responder a criterios de razonabilidad y proporcionalidad”, según la ponencia.

En materia de indemnización por despido sin justa causa, “con el propósito de desestimularlos o por lo menos cancelar un valor más representativo como garantía de estabilidad”, el artículo 7 señala que, además de la indemnización legal prevista en el Código Sustantivo del Trabajo, el trabajador tendría derecho al reconocimiento de una suma adicional de seis meses de salario, con las respectivas prestaciones de ley.

Otro capítulo que ha generado discusión tiene que ver con las plataformas digitales. Si bien en la ponencia se acogen algunas de las observaciones de ese gremio y se crearía un contrato especial con características específicas, el punto de discusión estará en el reconocimiento o no de los repartidores como empleados de las plataformas.

En las próximas horas la coordinadora ponente del proyecto, María Fernanda Carrascal, espera lograr que los demás ponentes pongan sus firmas en el documento, previo a su radicación, pues hay varios partidos que aún no se deciden, entre ellos La U, liberales y conservadores.

La mayoría de temas, en todo caso, se definirían en medio del debate, pues el sector productivo mantiene varias observaciones a la propuesta del Gobierno y buscará que los congresistas interpreten esos reparos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad