Gobierno responde a críticas del ELN y niega que la mesa esté en pausa
Para el Gobierno Nacional, en la mesa de diálogos de paz solamente hay un malentendido y no una crisis. Así mismo, esperan que todo haya quedado resuelto con el comunicado de presidencia de ayer
Colombia
El pasado 15 de mayo, Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN en la mesa de diálogos de paz con el Gobierno Nacional, aseguró que las conversaciones están en pausa debido a una posible “desconexión” entre el presidente Gustavo Petro y su círculo cercano con la delegación del Gobierno.
Beltrán aseguró que la crisis se desató tras las declaraciones del presidente Petro al negarles el carácter político, lo cual, en su opinión, “entra en contraposición con lo planteado” por la delegación del Gobierno en la mesa.
Ante estas declaraciones, la delegación del Gobierno respondió asegurando que no existe tal pausa en la mesa de diálogos con el ELN.
Más información
Incluso, anunciaron que se reunirán en la mañana de este 16 de mayo con la esperanza de “superar rápidamente” lo que, para el Gobierno Nacional, solo es un malentendido, con el propósito de poder seguir abordando los puntos de la agenda.
De esta forma, el Gobierno emitió un comunicado respondiendo a las críticas del ELN sobre los diálogos de paz que se adelantan con esta guerrilla, reiterando el respeto a la resolución que reconoce la existencia de negociaciones y diálogos de carácter político.
“Este proceso para el Gobierno Nacional es serio y coherente con la súplica constante de las comunidades para cesar la violencia en los territorios”, indicó el Gobierno al evocar la resolución No. 036 del 6 de marzo de 2023 en la que se reconoce la existencia de negociaciones y diálogos de carácter político con el ELN.
Agrega el documento: “Las declaraciones de los últimos días son un llamado a ambas partes a ser responsables con las dinámicas del conflicto armado y con lo que está sucediendo en la vida diaria de los territorios. Como Gobierno Nacional, reconocemos la legitimidad de la delegación del ELN, la agenda y el apoyo de los países garantes y observadores en el proceso de diálogo”.
El Gobierno también reconoció que el pueblo lo juzga “por lo que sucede en los territorios, por los constantes enfrentamientos y vidas que cobra esta guerra”. Por eso, extendió una invitación a “seguir avanzando”, ya que “es imperante para nosotros dar respuesta a las comunidades y establecer, como se ha manifestado en varias oportunidades, en un cese de hostilidades entre todas las partes del conflicto, unas medidas de protección a la población y la participación de la sociedad civil como ejes centrales”.
En esa línea, el comunicado concluye afirmando: “Nuestro compromiso con la paz es inaplazable y cada acción que encamine a la misma será una prioridad para nosotros como Gobierno Nacional. Esperamos que la respuesta del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sea consecuente con esta invitación y este llamado”.
Cabe recordar que, para Beltrán, el Gobierno del cambio llegó pero “no ha parado la matanza de líderes” debido a que el viejo régimen sigue golpeando a los sectores populares. También mencionó que a la sociedad colombiana hay que dejar de tratarla como a un menor de edad y, en cambio, se le debe decir la verdad, pues el ELN considera que “hay un modelo fallido de pacificación” como lo ha sido el proceso con las Farc. Por eso, afirman que buscan una visión común de paz entre todos.