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¿Cómo avanza la construcción del Túnel del Toyo? Autoridades explican

Esta obra es considerada una de las más importantes del departamento en materia de infraestructura y Juan Pablo López Cortés, secretario sectorial de Desarrollo Territorial de Antioquia pasó por los micrófonos de Sigue La W para hablar del tema.

Tunel imagen de referencia. Foto: Getty Images. / MARCO BOTTIGELLI

Avanza a buen ritmo la construcción del túnel Guillermo Gaviria, mejor conocido como el túnel del Toyo, que será el más grande América con una longitud de 9.730 metros y que se espera sea puesto en operación en 2025.

Con esta mega obra de infraestructura se busca conectar al Valle de Aburrá con Occidente y Urabá.

Por este motivo, Juan Pablo López Cortés, secretario sectorial de Desarrollo Territorial de Antioquia pasó por los micrófonos de Sigue La W para hablar del tema.

“El proyecto en realidad es uno que cambiará la lógica del transporte y la carga de nuestro país”, dijo López.

Explicando al tiempo que “esta lógica pasa la Cordillera Occidental, llega al Valle del Cauca y busca pasar la Cordillera Central y llega a Medellín. Entonces lo que pasa con este proyecto es que la lógica seguirá por el Valle del Cauca, no va a subir a Medellín sino que volteará hacia el Urabá a hasta la Cordillera Occidental, reduciendo entre 300 o 400 kilómetros”.

Así mismo, dijo que “lo que vamos a evitar es pasar la Cordillera Central, pero hace parte de la carretera Panamericana que viene desde la Patagonia, que pasa por Rosas, cruza el Darién y sigue hasta Alaska, entonces tiene una condición relevante”.

Explicó sobre las obras que “en materia regional conectaremos autopistas de cuarta generación y desde la escala técnica, el proyecto es interesante porque es el túnel carretera más largo de América, ni en Estados Unidos, México o Chile hay de esto”.

Y que por la misma línea es un proyecto “desarrollado por ingeniería colombiana”.

López explicó que financieramente, “Medellín y Antioquia dispusieron de recursos en conjunto con la Nación, y que “es un caso especial porque es una obra pública donde el país puede evidenciar el tema de eficiencia y el tema de la robustez de las instituciones para hacerlo, esto lleva 20 años, se visionó hace 40 años y por eso el nombre de Guillermo Gaviria”.

Y que lo anterior fue porque “en 2015 la nación y el departamento firmaron un convenio y se iniciaron los diseños”.

También se le cuestionó sobre para cuándo estará listo como tal el proyecto, y López respondió.

Si bien la obra principal es el túnel, se trata de una obra de 38 kilómetros en donde hay más túneles”, dijo.

Finalmente, que “el tramo dos lo construye la Nación a través del Invías, el primero lo hace la Gobernación de Antioquia”. Sin embargo, “el tramo dos viene con un rezago de un poco más de un año porque se tardó un año y medio en sacar la licitación, se estima que el proyecto esté en funcionamiento hacia mediados de 2025, esto depende de que la nación pueda hacer los ajustes presupuestales de recursos que requieren para acabar el tramo 2″, cerró.

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