Víctima de feminicidio había denunciado violencia familiar días antes: Personería Bogotá

Según el informe del Sistema de la Secretaría Distrital de Integración Social, se otorgaron medidas de protección provisionales.

Centro Comercial Unicentro, en Bogotá / Cortesía

Bogotá

La Personería de Bogotá emitió un comunicado de prensa expresando su solidaridad con la familia de Erika Aponte Lugo, quien perdió la vida en el centro comercial Unicentro, ubicado al norte de la ciudad, tras ser víctima de un ataque armado el pasado domingo 14 de mayo, Día de la Madre.

Más información

La entidad informó que Aponte había denunciado violencia en el contexto familiar tres días antes de su asesinato.

Según el informe del Sistema de la Secretaría Distrital de Integración Social, se otorgaron medidas de protección provisionales y se solicitó acompañamiento y protección al Comando de Policía de Soacha, donde Aponte reportó su residencia. Las medidas fueron trasladadas a la Comisaría de dicho municipio para su definición de acuerdo con la ley 2126 de 2021.

La Personería de Bogotá lamentó los hechos y pidió a las autoridades competentes que esclarezcan el motivo por el cual no se tomaron las acciones necesarias para evitar el desenlace fatal. Además, anunció que realizará seguimiento a las medidas de protección establecidas para Aponte.

La entidad también alertó sobre la preocupante situación de feminicidios en Bogotá, con un reporte de 21 casos en lo corrido del 2023. Según cifras del Instituto de Medicina Legal, en 2022 se registraron al mes de noviembre 140 casos de mujeres víctimas en el país, de los cuales 72 ocurrieron en la capital.