Se confirma desde Superservicios millonaria sanción contra la empresa Alcanos de Colombia
Según el ente de control, más de 95 mil usuarios fueron afectados por los incumplimientos a la regulación vigente para el servicio de gas.
El ente de control y vigilancia confirmó la sanción impuesta a Alcanos de Colombia S.A. E.S.P., por valor de 1.800 millones de pesos, tras “comprobar varios incumplimientos de la regulación del servicio público de gas natural en el país”.
Según explicó la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, “la empresa incurrió en una falla en la prestación por suspender injustificadamente el servicio de gas en los municipios de Florencia en Caquetá y Garzón en Huila, entre el 18 de junio de 2019 y el 25 de septiembre de 2020, y en los mercados de Puerto Triunfo y Norcasia, Quipile, Guaduas, Suárez y Cambao, entre el 12 de septiembre de 2020 y el 15 de enero de 2021″.
Lea también:
Asimismo, se resaltó que dicha situación ya había sido sancionada con anterioridad por la Superservicios, agregando que Alcanos de Colombia no celebró contratos de suministro de gas, con respaldo físico del combustible, para garantizar la continuidad en la prestación del servicio a sus comunidades usuarias en los mercados de Puerto Triunfo, Norcasia, Quipile, Guaduas, Suárez y Cambao.
Agregando que, “la empresa aplicó incorrectamente el componente de Distribución en las tarifas de los usuarios y usuarias del servicio de gas en el mercado relevante de El Carmen de Viboral en Antioquia, entre septiembre y diciembre de 2020, y de enero a abril de 2021, lo que derivó en cobros injustificados por el servicio prestado, pese a que, por intervención de la Superservicios, los usuarios fueron compensados posteriormente por este hecho, la empresa no pudo desvirtuar su responsabilidad administrativa”.
El ente de control y vigilancia aseguró que la decisión ya fue notificada a la compañía.