Actualidad

Conozca las sanciones que conlleva la inmovilización de su vehículo

Se recomienda a los conductores cumplir con todas las normas y requisitos para evitar sanciones y accidentes de tránsito.

Cepo en vehículo. Foto: Dirección de Tránsito

Cepo en vehículo. Foto: Dirección de Tránsito(Thot)

La inmovilización de un vehículo, según la normativa colombiana, es una medida preventiva y sancionatoria que busca garantizar la seguridad vial y el cumplimiento de las normas de tránsito. Por ese motivo, se recomienda a los conductores cumplir con todas las disposiciones para evitar sanciones y accidentes de tránsito.

De acuerdo con el artículo 125 de la ley 769 de 2002 del Código Nacional de Tránsito, la inmovilización se tipifica como “la suspensión temporal de la circulación de un vehículo por las vías privadas o públicas dentro del territorio nacional, ya sean carreteras, autopistas o calles de la ciudad”.

De esta manera, la inmovilización de un vehículo viene acompañada de una sanción económica cuyo monto varía en su cifra dependiendo del tipo de infracción que se cometa. Estos son los códigos de multa que existen:

Más información

  • A: Representa 4 salarios mínimos diarios.
  • B: Representa 8 salarios mínimos diarios.
  • C: Representa 15 salarios mínimos diarios.
  • D: Representa 30 salarios mínimos diarios.
  • E: Representa 45 salarios mínimos diarios.
  • F: Dependerá del grado de alcoholemia en que se encuentre el conductor y de su reincidencia en la infracción.

De esta forma, el artículo 131 del Código Nacional de Tránsito determina cuáles son las multas de tránsito que pueden ser impuestas.

En cuanto a la inmovilización del vehículo, una primera causal es la de conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Si un conductor es sorprendido manejando en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias psicoactivas, la autoridad de tránsito puede ordenar la inmovilización inmediata del vehículo y la suspensión de la licencia de conducción. Además de las sanciones económicas antes mencionadas a las que el conductor se puede enfrentar, también podrá haber consecuencias penales.

Otra infracción que podría conllevar la inmovilización del vehículo es no contar con los documentos necesarios para circular.

Recuerde que todo vehículo debe contar con la revisión técnico-mecánica al día, el SOAT vigente y la licencia de conducción del conductor. Por eso, si un vehículo no cumple con estos requisitos, las autoridades de tránsito pueden ordenar la inmovilización del mismo y el conductor será sancionado económicamente como corresponde.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad