Lista de personas que no pueden pertenecer al Sisbén en Colombia
Conozca los motivos por los que no podrá ser beneficiario en el sistema de caracterización del Sisbén.
Mucho se ha llegado a hablar del Sisbén, pero poco se conoce sobre el funcionamiento de este, cómo los colombianos pueden hacer parte y cuales son los motivos que los llevarían a no ser aceptados allí.
El Sisbén es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, proceso que permite clasificar a la población de acuerdo con sus condiciones de vida e ingresos, una clasificación que se utiliza para focalizar la inversión social del Gobierno Nacional garantizando que sea asignada a quienes más lo necesitan.
Lea también:
Cualquier ciudadano colombiano puede registrarse en la página del Sisbén con nada más documento vigente, eso sí, solo podrá entrar en el sistema si reside en un hogar particular, quedando excluidos del sistema quienes viven en lugares especiales de alojamiento (LEA) como centros de protección y atención al adulto mayor o centros penitenciarios.
Tenga en cuenta que el Sisbén no está relacionado al sistema de salud ni es un programa de subsidios, solo es el sistema por medio del que se caracteriza a la población colombiana.
Es importante que se registre porque será el primer paso para poder acceder a los programas sociales que utilizan el Sisbén como requisito para otorgar beneficios, tales como vivienda, salud, educación, entre otros.
¿Quiénes no tienen derecho al régimen subsidiado?
Si bien cualquier colombiano puede acceder al Sisbén, hay algunos factores que lo ubicarán en una condición que lo dejarán fuera de estos beneficios gubernamentales, tales como las siguientes:
- Quienes reciban ingresos o renta suficiente que demuestren estabilidad socioeconómica.
- Ciudadanos pensionados.
- Personas afiliadas al Sistema General de Seguridad Social o a cualquiera de los regímenes de excepción.
- Personas que tengan propiedades de vivienda o terrenos.
- Quienes hubieren presentado información falsa o fraudulenta en cualquiera de los procesos de acceso a subsidios.
- Ciudadanos que no tengan un registro en Sisbén IV en estado activo.
- Personas catalogadas en el Sisbén IV como no vulnerables y no pobres.