Internacional

Migrantes enfrentan restricciones para desplazarse a EE.UU. desde México

El Título 42, con el que se expulsaron a 2,8 millones de migrantes y que adoptó Donald Trump (2017-2021) y después continuó el presidente Joe Biden para regresar a migrantes a México con el argumento de la pandemia de la covid-19, terminó en la noche del jueves.

Migración imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Jasmin Merdan

Cientos de migrantes que se encuentran varados este sábado en el sureño estado mexicano de Chiapas enfrentaron este sábado restricciones y menos oportunidades para avanzar desde la frontera sur de México, ahora que terminó el Titulo 42, por lo que muchos están varados en Tapachula, ahora sin poder regularizarse.

Marcos Farías, migrante de Ecuador, dijo a EFE le tomó solo unos minutos cruzar de manera irregular el río Suchiate en una balsa improvisada, temeroso de ser detenido por migración, pero con su firme propósito de llegar a México para avanzar a Estados Unidos, “con o sin documentos”.

El Título 42, con el que se expulsaron a 2,8 millones de migrantes y que adoptó Donald Trump (2017-2021) y después continuó el presidente Joe Biden para regresar a migrantes a México con el argumento de la pandemia de la covid-19, terminó en la noche del jueves.

Le puede interesar

Ahora se aplica el Título 8, que permite a los migrantes solicitar asilo en los puertos de entrada y da la potestad al Gobierno para deportar e incluso imponer penalidades a quienes no cumplan con los requisitos y sean considerados inadmisibles.

Farías aseguró que no hay condiciones para permanecer en su país de origen por la delincuencia, la inseguridad, la falta de empleo y un salario digno para enfrentar la canasta básica, rentas y pagos de servicios.

Realmente deben darnos una oportunidad a los migrantes que estamos a mitad de camino. (...) El objetivo es llegar allá, digo que hay menos oportunidades porque con el Título 42 podías presentarte a una corte y todo eso, pero ahora creo que ya no, ahora deportación directa”, dijo a EFE Farías.

Un migrante de Venezuela, Davison Insiarde, destacó en entrevista con EFE que se están organizando para salir de manera masiva o en una caravana, porque desconocen si les van a otorgar más documentos que les permitan llegar a Estados Unidos.

“No sabemos a dónde se están llevando a las personas. No sabemos qué va pasar con nosotros. Hay mucho riesgo, no sabemos si caiga la migración (El Instituto Nacional De Migración)”, continuó.

En la franja fronteriza con México, a unos cuantos metros de Guatemala, un agente de migración señaló en entrevista con EFE que no se tienen medidas extraordinarias por el término del Título 42, y dijo que únicamente están patrullando el río Suchiate y el centro de Ciudad Hidalgo aplicando los protocolos y comprobando que los migrantes lleven sus documentos.