En Cartagena reclusos hicieron motín en estación de policía, por problemas de hacinamiento
Las vías aledañas a la zona estuvieron cerradas.
Un motín protagonizaron reclusos de la estación de Policía Virgen y Turística, ubicada en el barrio Olaya Herrera de Cartagena, por problemas de hacinamiento.
Los privados de la libertad exigiendo mayores garantías en la estación, se enfrentaron con uniformados que custodiaban el lugar.
En videos quedó registrado el momento de tensión, donde se especulaba sobre una fuga de reos. La Policía informó que la situación fue controlada sin personas lesionadas.
Lea también:
Por su parte la secretaria del Interior, Ana María González, informó que se registraron disturbios debido al decomiso de elementos prohibidos.
“Esta situación fue controlada rápidamente por la Policía Nacional y tuvo el acompañamiento del equipo de Derechos Humanos y de Asuntos Penitenciarios de la Secretaría del Interior”, sostuvo Ana María González.
“Durante el hecho no se presentaron heridos. Todos los detenidos serán trasladados al anexo de Bellavista, donde habrá una movilización de reclusos hacia el INPEC”, añadió.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, coronel Wilson Parada, aseguró que los privados de la libertad “exigían mayores garantías para su estadía en la estación, hasta su traslado a un centro carcelario”.
“Se realizó una intervención interinstitucional con apoyo de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), se procedió a intervenir las celdas donde permanecen aproximadamente 30 personas cobijadas con medida de aseguramiento por autoridad judicial, actualmente bajo custodia de la Policía Nacional”, dijo la autoridad.
Cabe señalar que, por hacinamiento y desatención en las cárceles transitorias de Cartagena, la Personería Distrital anunció una investigación disciplinaria contra la Secretaría del Interior, Ana María González. También cobija a los que han ocupado este cargo en los últimos cinco años.
“El hacinamiento es total, en una celda adecuada para 10 personas se encuentran hasta 40 detenidos; se verificaron las malas condiciones de infraestructura que presentan las estaciones de policía, humedad, y la inseguridad por huecos que hacen los reclusos”, explicó la personera distrital, Carmen de Caro.
Puntualizó, “se está en curso una investigación disciplinaria contra la Secretaría del Interior quien es la encargada de suplir estas necesidades, así mismo contra los que han ocupado este cargo en los últimos cinco años, toda vez que de manera reiterativa se le ha instado a que atienda las solicitudes de los reclusos en cuanto al arreglo de infraestructura, alimentación, computadores para las audiencias, requisitos necesarios para evitar que sean vulnerados sus derechos”.
“Es una total omisión de las obligaciones que debe cumplir la Secretaría del Interior en los centros transitorios”, concluyó la personera.
Ciudadanos temen que privados de la libertad continúen haciendo motín en diferentes estaciones de policía.