Hace algunos días la Aeronáutica Civil había dado a conocer algunas modificaciones a los condicionamientos que había realizado sobre la <b>integración de Avianca y Viva</b> para que esta pudiera realizarse, <b>dejando así la decisión en manos de ambas aerolíneas para mantener en firme el proceso.</b>Así las cosas, <b>Avianca </b>se pronunció y confirmó su postura ante el escenario la cual hace referencia <b>a </b>que <b>desistió totalmente en integrarse con la low cost Viva.</b>En su explicación, señalaron “<b>pese a que Avianca buscó reiteradamente salvaguardar la existencia de Viva y así proteger a los consumidores</b>, el empleo, y la conectividad regional, lamentablemente los condicionamientos a la transacción definidos por la Aerocivil no solo no permitirían que Viva sea una aerolínea financiera y operativamente viable, sino incluso podrían poner en riesgo la estabilidad de Avianca y del sector”.Así mismo <b>Avianca hizo algunos reparos a los condicionamientos hechos por la autoridad aérea</b> del país sobre el proceso, allí explicó:1. <b>Poca flexibilidad</b> <b>regulatoria</b> para dar certeza sobre las condiciones de reactivación de operaciones de Viva.2. <b>Falta de ajuste de los condicionamientos a la realidad actual de Viva</b> y al tiempo transcurrido entre el inicio del proceso el 8 de agosto de 2022 y la fecha de una decisión en firme. Los condicionamientos exigen a Avianca asumir obligaciones, rutas, y compromisos de niveles de servicios y precios que no coinciden con las capacidades restantes de Viva luego de dos meses de suspensión de operaciones.3. A pesar de la voluntad de Avianca de devolver más del 75% de los slots de Viva en El Dorado -y más de 72% de los slots de Viva en franjas “premium”-, la autoridad exigió la devolución de un número de slots tal que no permitiría que Viva base un solo avión en el principal aeropuerto del país de manera eficiente. Esto haría que Viva sea inviable económicamente, y se contradice de manera explícita con otros condicionamientos que requieren que Viva continúe dando conectividad en las rutas históricas donde era el único operador, y que se proteja a los pasajeros afectados por el cese de operaciones de Viva, que según cifras oficiales superan los 500.000.Por su parte, <b>Adrian Neuhauser</b>, presidente y CEO de Avianca, dijo “<b>lamentablemente los condicionamientos de esta resolución</b>, que ya es la decisión en firme, imposibilitan el rescate de Viva al hacer no solo que sea inviable como aerolínea, sino que, de darse la integración bajo las condiciones que impone la Aerocivil, pondría en riesgo la estabilidad de Avianca y la conectividad de Colombia.Desde el inicio de la solicitud de integración hemos sido respetuosos del proceso. No obstante, es nuestra responsabilidad proteger a Avianca y ponerla al servicio del país como una pieza clave del desarrollo, a la vez que cuidamos a nuestros empleados y nuestros clientes, y respondemos a los accionistas que han creído en nosotros invirtiendo miles de millones de dólares durante los últimos años”.