Regiones

Megatanque de Barranquilla solo se entregó de manera parcial a Triple A

En 2022 no se suscribió el acta de entrega total de la polémica obra al operador, de acuerdo con documentos de la Contraloría.

Megatanque de Barranquilla. Foto. cortesía de Alcaldía de Barranquilla.

Pese a que recientemente se anunció que el próximo 9 de junio tendrá lugar la rendición de cuentas del Área Metropolitana de Barranquilla en la que se menciona que la gestión incluyó en 2022 la entrega del megatanque 7 de abril a la empresa Tiple A en el 100% de su operación, La W conoció que este fue recibido de manera parcial.

Después de 2 solicitudes realizadas a la Contraloría General de la República que fueron respondidas en las últimas semanas al medio, se conocieron los documentos enviados al ente de control por parte de la empresa Triple A y el AMB.

Lea también:

La respuesta se generó en coordinación con la Contraloría delegada para Vivienda y Saneamiento Básico, sobre el proyecto de optimización del sistema de abastecimiento de agua potable para el Suroccidente de Barranquilla en el departamento del Atlántico.

Pese al anuncio del AMB en el que aseguran que la obra se entregó completamente, en el documento enviado por la empresa Triple A al ente de control, solo hubo un acta de entrega y recibo parcial de la obra correspondiente al Megatanque 7 de abril los últimos días de 2022, debido a que la autoridad a cargo, el Área Metropolitana de Barranquilla debía cumplir con aspectos entre los que destacan los planos definitivos con localización exacta de las tuberías y servidumbres dentro de la urbanización Puerta Dorada.

Asimismo, se debía realizar obras de control de erosión y escorrentías, al tratarse de una recepción parcial para operar el sistema de tuberías de impulsión y conducción, junto con el tanque de almacenamiento.

“Acuerdo suscrito entre AMB y MARVAL donde se señale que se encuentran subsanadas las situaciones asociadas a servidumbres de las tuberías de impulsión y de conducción del tanque 7 de abril. De igual forma, deben haber sido solucionadas las afectaciones de las obras de control de erosión, causado por escorrentías de aguas”, se lee en el documento.

Este medio solicitó al Distrito vía derecho de petición conocer la documentación relacionada con la obra principal y de mitigación, así como las actas finales de entrega y recibo a satisfacción tanto de la obra principal como de las complementarias, sin embargo, pese a que el término se venció, no hubo respuesta.

Cabe mencionar que, lo anterior concuerda con la formulación del Plan de Acción del AMB hasta junio de 2023, en el que, además de tener como actividad la liquidación del contrato de obras complementarias en el mismo plazo, menciona el planteamiento de alternativas para la continuación de canales hasta la parte baja del cerro y patología de derrumbes, así como la revisión de los diseños y presupuestos para esto en los indicadores.

Obras complementarias del Megatanque

En 2021 se suscribió un contrato con el objetivo de construir las soluciones de mitigación del fenómeno de remoción en masa en la ladera del cerro Sevilla, donde se encuentra ubicado el Megatanque 7 de abril. El polémico tanque de almacenamiento corresponde al sistema de abastecimiento de agua potable del suroccidente del Distrito de Barranquilla.

Las obras de mitigación se debían realizar por el riesgo existente en la zona, ya que la obra se construyó sobre un terreno arcilloso.

La situación de alerta también fue constatada por la empresa Triple A, que realizó un estudio detallado de amenaza, vulnerabilidad y riesgo por movimiento de masa a escala 1: 2000 en inmediaciones del tanque de almacenamiento en el Cerro 7 de abril (Sevilla) del Distrito de Barranquilla.

El riesgo tenía incidencia directa en la estabilidad en la estructura de la obra, por lo que se hizo necesario llevar a cabo trabajos adicionales para reducir de estado de riesgo medio a bajo.

El contrato correspondiente a esas obras se realizó por un monto de $8.560.677.109 de pesos y se adjudicó a la Constructora F.G. S.A.

La empresa de propiedad de Gary Espitia integró el consorcio Ribera del Este y fue cuestionada por la Vía de la Prosperidad, una obra retrasada en la que solo se construyeron 18 kilómetros de 52, 6 kilómetros en total.

La organización también es conocida por la polémica obra de canalización del arroyo Hospital en Barranquilla.