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IATA entregó los primeros resultados sobre la capacidad real del aeropuerto El Dorado

Según el informe, la capacidad teórica sostenible del aeropuerto es de 70 operaciones por hora; en la actualidad se generan entre 62, 65 y un tope de 66 operaciones.

Aeropuerto Internacional El Dorado . (Colprensa - Camila Díaz)

Desde hace años, uno de los temas de debate sobre el aeropuerto El Dorado de Bogotá es conocer el verdadero número de operaciones aéreas que la terminal puede soportar por hora, esto con el fin de adoptar medidas que hagan que sea más eficiente.

Ante el escenario, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) viene desarrollando un estudio sobre el tema y este jueves dio a conocer las primeras conclusiones sobre el mismo, asegurando que el aeropuerto más importante del país tiene una capacidad de 68 operaciones por hora.

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En su declaración IATA expuso “hasta la fecha, el estudio fundamentado en análisis de datos, trabajo de campo y simulación, ha encontrado que, considerando la infraestructura aeronáutica y aeroportuaria instalada, la capacidad real es de 68 operaciones por hora, tomando datos de rendimiento del año 2019, que ha sido el año con mayor número de operaciones hasta ahora. El estudio determinó también que la capacidad teórica sostenible del aeropuerto es de 70 operaciones por hora, bajo condiciones normales e infraestructura actuales. En su fase final, el estudio determinará el camino necesario de mejoras operativas para alcanzar una capacidad máxima teórica de 82 operaciones por hora”.

Por su parte, al indagar con la Aeronáutica Civil cuántas operaciones se están generando en la actualidad en la terminal aérea, se confirmó que por hora en promedio se están realizando entre 62, 65 y un tope de 66 operaciones.

Seguido a esto, se aseguró que las conclusiones completas del estudio realizado en el que también colaboraron el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Aerocivil, OPAIN, Avianca, LATAM Airlines, Copa Airlines, SATENA, EasyFly, American Airlines y Lufthansa, se entregarán a final de mayo. Así mismo, se debe recordar que este estudio se esperaba desde hace años, sin embargo, por la llegada de la pandemia del COVID-19 se había retrasado.