Evaluarán impacto en el recurso pesquero del río Cauca por operación de Hidroituango
Uno de los aspectos es identificar posibles cambios o alteraciones de las áreas de desove de los peces migratorios.
La Universidad de Córdoba (Unicor), a través del Instituto de Investigaciones Piscícola (CINPIC), suscribió un nuevo convenio con las Empresas Públicas de Medellín, EPM, para avanzar en el desarrollo de estudios y análisis que buscarían determinar si se presentan alteraciones en el recurso pesquero del Bajo Cauca como consecuencia de la operación de Hidroituango.
Otras noticias de Hidroituango:
Unicor informó que este nuevo convenio tiene cinco aspectos fundamentales:
“El primero es identificar posibles cambios o alteraciones de las áreas de desove de los peces migratorios. Igualmente, se van a evaluar las rutas migratorias, también se desarrollarán estrategias de conservación, se evaluarán las actividades de restauración que se vienen haciendo en la cuenca y capacitación a las comunidades en conservación en recurso pesquero, que comprenden cursos cortos y diplomados avalados por la Universidad de Córdoba”.
De acuerdo con el director del CINPIC, Víctor Atencio García, desde el Instituto de Investigaciones Piscícolas y Unicor se tiene el compromiso de poner toda la capacidad científica al servicio de la solución de los problemas de la sociedad “y uno de los grandes problemas es la conservación del recurso pesquero, porque este recurso es una fuente importante para seguridad alimentaria de la sociedad”.
Igualmente, el investigador destacó que este estudio se realizará gracias al interés de las partes. Por ejemplo, afirmó, este trabajo no se podría adelantar sin el compromiso de las comunidades y para esto “ha sido importante mantener informados a los habitantes de la cuenca del río Cauca”.
Agregó: “También es importante destacar el compromiso de EPM que ha entendido la problemática que existe en esta arteria fluvial. De igual manera, resulta fundamental la vinculación de actores como las corporaciones autónomas regionales, alcaldías, y representantes de sectores productivos como la ganadería, la agricultura y la minería”.
Este proyecto contemplaría la realización de 30 socializaciones en diferentes municipios de la región: “Las primeras 15 para explicar los alcances del proyecto y las otras 15 para presentar los resultados de los estudios”.