Actualidad

Después de ocho horas fueron liberados 26 militares y dos policías en el sur del Cauca

Los uniformados fueron secuestrados por la comunidad en zona rural de El Patía, Cauca, cuando realizaban operaciones contra el narcotráfico.

Soldados liberados tras secuestro en Cauca | Foto: Defensoría del Pueblo

La misión humanitaria encabezada por la Defensoría del Pueblo logró que la comunidad del corregimiento Santa Cruz de El Patía, Cauca, dejara en la libertad a 26 militares y dos policías después de ocho horas en poder de la comunidad.

En contexto:

El Ejército Nacional había reportado que los uniformados fueron cercados por cerca de 400 personas que impidieron la destrucción de un laboratorio que contenía cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína.

En el diálogo que se entabló entre la población y los organismos defensores de Derechos Humanos, los habitantes de la zona exigieron explicaciones sobre el accionar de las fuerzas militares y estás respondieron que cumplen con su misión institucional sin vulnerar los derechos de la ciudadanía y que no se extralimitan en sus acciones.

Al respecto, el defensor Carlos Camargo aseveró que, “un equipo de la regional Cauca viajó hasta el territorio donde permanecían retenidos los militares y policías con una mediación exitosa porque ya los miembros de la fuerza pública que pertenecen a una brigada especial contra el narcotráfico y antinarcóticos, regresaron a sus tareas”.

La misión humanitaria, conformada por la Defensoría, Personería y Alcaldía municipal, inicialmente realizó labores de acercamiento con las comunidades y posteriormente un trabajo de mediación.

“Desde la defensoría del Pueblo reiteramos la importancia del diálogo como la herramienta fundamental para superar cualquier situación, lograr tranquilidad de las comunidades y el cumplimiento de la labor de la Fuerza Pública”, puntualizó Carlos Camargo.

En un comunicado enviado por el Ejército Nacional, previo a la liberación, se informó que entablarán las respectivas denuncias ante las autoridades competentes por secuestro y asonada.

Después de ocho horas fueron liberados 26 militares y dos policías en el sur del Cauca