Actualidad

Críticas a MinSalud por decir que compra de UCI durante COVID-19 fue un “negocio”

El exministro Fernando Ruiz asegura que incluso la Contraloría y la Procuraduría dieron el visto bueno a los contratos de adecuación para Unidades de Cuidados Intensivos.

Guillermo Jaramillo. Foto: Colprensa - ANTONIO GUZMÁN

El pasado 11 de mayo, durante el debate de la reforma a la salud, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, se refirió a la adecuación de Unidades de Cuidados Intensivos UCI durante la emergencia por el COVID-19.

El ministro advirtió: “Aquí montaron un negocio con el COVID y triplicaron las UCI (...) nadie dijo nada. Abrieron UCI como si estuvieran abriendo cualquier tipo de droguería. Lo más peligroso es tener una UCI sin la gente entrenada y capacitada para poder atenderla. No nos lo han dicho, pero el negocio sí se hizo y en grande con el COVID”.

Las críticas a este comentario no dieron espera y varios académicos, incluido Moisés Wasserman han rechazado rotundamente este anuncio. Incluso el Exministro Fernando Ruíz afirmó que para tranquilidad de los colombianos TODOS los contratos de compras COVID realizadas por ministerio de la época fueron ya liquidados bajo la auditoría especial de la Contraloría y la procuraduría.

También la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo acaba de publicar un comunicado en donde informan que el ministro de salud desconoce la profunda labor realizada por todo el talento humano en salud que batalló contra el covid-19.

“En estos momentos en que se habla de primera línea, quiero precisarle que la verdadera primera línea fuimos nosotros los intensivistas, los urgenciólogos que cuando nadie salía a la calle, cuando nos subíamos a los ascensores y nuestros propios vecinos se bajaban porque supuestamente veníamos infectados del virus, traíamos a nuestras espaldas unas extensas jornadas de trabajo en las clínicas, en ocasiones de más de 48 horas consecutivas y nuestro reconocimiento fue decirnos “HEROES”.

Frente a esto ya se pronunció el presidente Petro quien en defensa del ministro Jaramillo, aclaró a breves de un trino lo siguiente “cuando hablan de corrupción por la compra de las UCIS no se habla de corrupción de los médicos. Los médicos no compraron las UCI dejemos que la justicia investigue”